Depreciación del peso, el gancho que atrajo capital de riesgo a México durante 2016

La pérdida de valor de la moneda nacional en 20% durante 2016 incrementó el poder de gastó de los fondos de capital de riesgo.
21 Marzo, 2017 Actualizado el 21 de Marzo, a las 12:18
De 2010 a 2016 la inversión de capital de riesgo en México sumó 13,682 millones de pesos.
De 2010 a 2016 la inversión de capital de riesgo en México sumó 13,682 millones de pesos.
Arena Pública

México y América Latina volvieron a ser atractivos para los inversionistas extranjeros que apuestan por el financiamiento de empresas emergentes, reveló el último informe sobre análisis global de capital de riesgo elaborado por la firma KPMG.

La depreciación de las monedas de la región durante 2016 fue el principal gancho, especialmente para los fondos de capital de riesgo en dólares que potencializaron su poder de gasto.

El año pasado el peso se depreció 20% frente al dólar, el tipo de cambio pasó de valer 17 pesos en diciembre de 2015 a 20.5 en diciembre de 2016.

Los fondos estadounidenses Accel Partners y QED fueron dos de los que aprovecharon el duro golpe que el dólar dio a la moneda nacional para invertir en empresas mexicanas.

Ambas firmas realizaron una inversión mayor a los 270 millones de pesos -al tipo de cambio promedio de 2016- que se sumó a la de otros fondos nacionales, de acuerdo con datos de la Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo y Capital Privado (LAVCA por sus siglas en inglés).

Accel Partners: empresa de inversión y de administración de activos en la etapa inicial de crecimiento de una compañía.

 

La aplicación de compra y entrega a domicilio Cornershop y la plataforma de préstamos a negocios formales Konfío fueron dos empresas emergentes beneficiadas.

El capital de riesgo es vital para el desarrollo de empresas emergentes o startups, pues estos fondos están dispuestos a invertir en compañías que cuentan con una gran idea y un modelo de negocios pero que no tienen fondos, y que suelen tener obstáculos para encontrar financiamiento bancario con bajas tasas de interés.    

 

Te puede interesar: Microempresarios rehúyen al financiamiento formal para sobrevivir, 2 de febrero de 2017.
 

De 2010 a 2016 la inversión de capital de riesgo en México acumuló más de 13,680 millones de pesos -a tipo de cambio de 2017- un monto que equivale a dos veces el presupuesto anual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía para el año en curso.

Las inversiones de capital de riesgo durante 2016 por 3,160 millones de pesos y en 2014 por 2,300 millones -al tipo de cambio promedio de esos años- han sido las más grandes reportadas por KPMG en los últimos siete años.

Estas cifras posicionaron a México en el lugar 39 de entre 125 países en el ranking de atracción de capital privado y de riesgo 2016 elaborado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra.

Además el país fue calificado como el segundo de América Latina con mayor atracción para el capital de riesgo tan sólo por debajo de Chile.

 

Te puede interesar: Mexicanos son los segundos más emprendedores de Latinoamérica, 2 de marzo de 2017.

 

Entre los elementos mejor evaluados de México está su gran actividad económica e incentivos fiscales.

Pero su gran obstáculo es el ambiente social y humano pues sus índices de soborno, corrupción, regulación de trabajo y educación fueron los más bajos de los 22 rubros evaluados por la universidad.  

Archivado en