¡Viene la guerra por el talento! Se buscan habilidades para procesar información

Científico de datos será la profesión más atractiva del siglo XXI, tal es el potencial de negocio del big data que ha sido definida como el “nuevo petróleo”
16 Marzo, 2017 Actualizado el 20 de Marzo, a las 14:25
Se estima que en Reino Unido la demanda de especialistas en big data se incremente hasta 160% entre 2013 y 2020.
Se estima que en Reino Unido la demanda de especialistas en big data se incremente hasta 160% entre 2013 y 2020.
Arena Pública

Contar con un buen historial académico y un poco de experiencia ya no será suficiente para ser contratado.

La demanda de personas con la habilidad de procesar las grandes cantidades de información -Big Data- que se producen a cada segundo en la red y la capacidad para resolver problemas crece con velocidad en el mercado laboral.

En paralelo, la automatización del trabajo ha disminuido la necesidad de contratar a personas que sólo poseean habilidades técnicas.

La combinación de ambos factores desatará una guerra por el talento en los próximos años. Científico de datos será la profesión más atractiva del siglo XXI de acuerdo con Harvard Business Review.

Tal el es potencial de negocio de la big data que ha sido definada como el “nuevo petróleo” por el Instituto SAS especializado en desarrollo de software inteligente para negocios. 

 

Te puede interesar: Facebook y Snapchat van por la publicidad invasiva y dirigida gracias a tus datos, 3 de febrero de 2017.

 

Tan sólo en 2016 se produjeron en la red datos equivalentes a todos los acumulados en la historia de la humanidad hasta 2015, reportó la revista de divulgación científica estadounidense Científico Americano.

Los trabajos relacionados con áreas de matemáticas y computación serán los terceros donde más crecerá la demanda en los próximos años, especialmente en los sectores de servicios financieros, inversión, entretenimiento, movilidad y servicios profesionales.

El motivo será precisamente la necesidad de incrementar el potencial que existe detrás del análisis de grandes datos. La exigencia de mejores perfiles crecerá al ritmo que la demanda por este tipo de perfiles hacia 2020, asegura el informe “El futuro de los trabajos” del Foro Económico Mundial.

Ha comenzado una “guerra por el talento,” pues no tener a la gente correcta se convierte en una barrera para adquirir ventajas competitivas, asegura el reporte sobre valoración de la demanda en trabajo y habilidades 2013-2020 de la organización británica Alianza Tecnológica.

Tan sólo en Reino Unido se estima que la demanda de especialistas en big data se incrementará hasta 160% entre 2013 y 2020. Actualmente una persona que trabaje en este campo gana en promedio 1.2 millones de pesos anuales o 100 mil pesos mensuales, reporta la organización.

Algunas de las habilidades que buscan en estos analistas son conocimientos de matemáticas y estadística, buen manejo de datos, así como experiencia en la materia.

 

Te puede interesar: Twitter continúa apostando por el video, ahora comenzará a pagar a los creadores de contenido, 2 de septiembre de 2016.

 

Además de resolución de problemas, trabajo en equipo, creatividad, capacidad de narración, comunicación y curiosidad.

El auge del análisis de datos anticipa el incremento de la demanda de personas con un kit completo de habilidades para el procesamiento de información y el rezago de aquellas que únicamente cuenten con habilidades técnicas.

 

 

Ejemplo de lo segundo es el sector manufacturero, una de las áreas laborales donde se estima que ocurran los mayores recortes de personal hacia 2020, según el informe del Foro Económico Mundial.

Los obreros y los trabajadores que sólo cuenten con la educación más básica serán los primeros que se verán afectados, pues comenzarán a ser remplazados con máquinas de alta tecnología conforme disminuya el costo de ésta.

Hasta hoy los altos costos de su implementación han empujado a las empresas a refugiarse en países de mano de obra barata como México y China pero llegará un momento en que requerirán cada vez más personal con mayores niveles educativos para ocupar cargos administrativos, de creación o programación de tecnología y menos obreros.

 

MÁS INFORMACIÓN:El futuro de los trabajos, Foro Económico Mundial, 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Valoración de la demanda en trabajo y habilidades 2013-2020, SAS y Alianza Tecnológica, 2014.

Archivado en