Crecen 55% los gastos dudosos en el presupuesto 2015: Auditoría Superior

Una quinta parte de los 165 mil millones en inconsistencias corresponde a violaciones normativas de los gobiernos estatales y municipales que podrían desembocar en un daño al erario público.
16 Febrero, 2017 Actualizado el 23 de Febrero, a las 19:58
Los 165 mil millones de pesos de 2015 son el mayor monto de inconsistencias registrado desde que inició la administración de Enrique Peña.
Los 165 mil millones de pesos de 2015 son el mayor monto de inconsistencias registrado desde que inició la administración de Enrique Peña.
Arena Pública

Al Presidente y los gobernadores no se les ven ganas de gastar el presupuesto con transparencia y mayor eficiencia.

Ni siquiera intenciones.

Los recursos del presupuesto público donde la Auditoría Superior de la Federación detectó inconsistencias: sub ejercicios, daños al erario público, observaciones, violaciones normativas, entre otros, crecieron 55% anual en 2015.

En total sumaron más de 165 mil millones de pesos de acuerdo con el más reciente informe de la Cuenta Pública. El monto es 1.2 veces mayor al presupuesto asignado a salud pública el año pasado por más de 128 mil millones. En 2014 las inconsistencias sumaron 165 mil millones de pesos. 

 

Te puede interesar: ¡Atole con el dedo! Gobierno reduce estimación de ingresos en presupuestos, para gastar más, 1 de noviembre de 2016.

 

Una quinta parte de los 165 mil millones en inconsistencias -más de 31 mil millones de pesos- corresponde a violaciones normativas de los gobiernos estatales y municipales que podrían desembocar en un daño al erario público, las cuales fueron detectadas principalmente en Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Guerrero.

“Si bien es un monto considerable para un solo ejercicio, debemos mencionar que refleja una disminución respecto a 2013 y 2014, toda vez que esa cifra representó, respectivamente, el 13% y 15% del total en esos años,” justificó el titular de la Auditoría, Juan Manuel Portal Martínez, al entregar el informe de la cuenta pública a la comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

 

Más información: Se acumularon en Cuenta Pública 2015 inconsistencias por 165 mil millones de pesos en gasto de gobiernos federal, estatales y municipales: ASF, Nota N°. 5920, Comunicación Social; 2 de febrero de 2017.

Más Información: Sistema Anticorrupción reducirá plazos para sancionar irregularidades en gasto público: Juan Manuel Portal, 16 de febrero de 2017

Archivado en