La inversión extranjera no ha sido el paraíso de creación de empleos que se presume

Ya sea que haya menor o mayor flujo de inversión extranjera en México, el número de empleos creados en el sector manufacturero se mantiene creciendo a ritmo constante.
16 Febrero, 2017 Actualizado el 21 de Febrero, a las 15:14
En México la mayor proporción de la inversión extranjera se destina al sector manufacturero, 49% del total en promedio de 2007 a 2016.
En México la mayor proporción de la inversión extranjera se destina al sector manufacturero, 49% del total en promedio de 2007 a 2016.
Arena Pública

La inversión extranjera como generadora de empleos está sobrevalorada.

Las autoridades presumen que a mayores montos de inversión extranjera se podrán generar más empleos:

"Tenemos más inversión en nuestro país como no la habíamos tenido antes, que está generando más empleo", dijo el Presidente Enrique Peña durante la inauguración de un centro de innovación de Coca Cola en septiembre de 2016.

Pero los datos muestran que la inversión extranjera directa no tiene un impacto significativo en la generación de empleo, por lo menos en el sector manufacturero.

Ya sea que haya menor o mayor flujo de inversión extranjera en México el número de empleos creados en el sector se mantiene creciendo a ritmo constante.


Fuente: Datos obtenido de INEGI y la Secretaría de Economía.

Desde el primer año de la administración del Presidente Felipe Calderón en 2007 hasta 2016, la inversión extranjera se ha comportado de forma inestable. En 2013, por ejemplo, el país recibió de forma excepcional más de 47 mil millones de dólares, casi el doble del promedio para esa década que fue de 27 mil millones.

A pesar de la fuerte inyección de recursos durante ese año el empleo manufacturero no cambió su dinámica, mantuvo un ritmo de crecimiento casi a la par que años anteriores.

En México la mayor proporción de inversión extranjera directa se destina al sector manufacturero, 49% del total en promedio de 2007 a 2016, seguido desde lejos por el sector de servicios financieros y de seguros con un promedio de 10.5%.


Fuente: Datos obtenidos de la Secretaría de Economía.

Te puede interesar: Catapulta inversión extranjera en la industria manufacturera durante 1° semestre​, 17 de Agosto de 2016.

Existen varias razones que explican porque la inversión extranjera no tiene un efecto significativo en la generación de empleo en el sector manufacturero. Una de ellas es que los montos de inversión que llegan al país es pequeña respecto del tamaño del Producto Interno Bruto (PIB).

La inversión que recibe México es una de las más bajas de América Latina, representa menos de 3% del PIB en contraste con sus pares, la inversión de Panamá equivale a poco más de 9% de su PIB y la de Chile a poco más de 8%, de acuerdo con el informe anual de La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Inversión Extranjera Directa como proporción del PIB, 2015.

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.

Otra de las razones que explican el diluido efecto en la generación de empleo es que la inversión extranjera aumenta el uso de maquinaria en el sector manufacturero que reemplaza a trabajadores, asegura un artículo escrito por los profesores en economía Cesaire Chiatchoua, Omar Neme y Ana Lilia Valderrama.

Te puede interesar: Trump podría acelerar las amenazas sobre el empleo por la automatización manufacturera, 5 de Enero de 2017.

En la actualidad una empresa instalada en México pueda ser controlada 100% por extranjeros, ello implica que requieran menos productos nacionales y más importados para sus procesos de producción, lo que disminuye el encadenamiento productivo con insumos locales y las posibilidades de que la inversión extranjera genere mayor empleo, sostiene un documento de trabajo elaborado por el director del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México, José Antonio Romero.

Mientras México no atraiga un monto de inversión de acuerdo al tamaño de su economía cada vez verá más lejos su meta de crear los más de 1.2 millones de empleos anuales que necesita para satisfacer la demanda.

 

MÁS INFORMACIÓN: La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2016​, CEPAL.

MÁS INFORMACIÓN: Inversión Extranjera Directa y empleo en México: análisis sectorial, Economía Informa, UNAM, 2016. 

​MÁS INFORMACIÓN: ​Inversión extranjera directa y crecimiento económico en México: 1940-2010, Centro de Estudios Económicos del Colegio de México, 2012.

Archivado en