Innovación no tiene cabida en las fortunas mexicanas

En 1996 los ricos por herencia en el mundo eran el 55% del total, en 2014 la proporción disminuyó a sólo 30%, de hecho la lista de millonarios de la revista Forbes es encabezada por innovadores.
1 Febrero, 2017 Actualizado el 2 de Febrero, a las 18:04
Sólo 40% de los más ricos de México tienen una fortuna no relacionada con su apellido o con conexiones políticas.
Sólo 40% de los más ricos de México tienen una fortuna no relacionada con su apellido o con conexiones políticas.
Arena Pública

En México los ricos nacen, no se hacen.

A contracorriente de la tendencia mundial los multimillonarios del país continúan naciendo y no haciéndose, revela el informe "Los orígenes de los súper ricos," publicado por el think thank Peterson Institute for International Economics.

Sólo el 40% de los magnates en México lograron su fortuna a través de posiciones ejecutivas estratégicas, inversiones o la fundación de compañías, mientras que el 60% restante la obtuvo gracias a sus apellidos o conexiones políticas que les permitieron conseguir grandes licitaciones, concesiones o permisos para lucrar con recursos naturales o minerales.  

Las fortunas de Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú son un buen ejemplo de ello.

Ambos fundaron Acciones y Valores de México (Accival) en 1971, la primera piedra de su imperio que comenzó con el proceso de privatización de la banca.

Los empresarios adquirieron el Banco Nacional Mexicano (Banamex) en agosto de 1991 -cuando el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari subastó 18 instituciones de crédito- posteriormente fundaron el Grupo Financiero Banamex-Accival.

Durante la crisis de 1994 el banco de Hernández y Harp fue rescatado por el controvertido Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), que absorbió las deudas de las instituciones de crédito para capitalizar al sistema financiero y garantizar el dinero a los ahorradores.

Hernández Ramírez fue presidente de Banamex hasta su compra por parte de Citigroup en 2001, transacción por la que ambos monetizaron su fortuna.

Actualmente Hernández Ramírez es parte del consejo de Grupo Televisa, Nature Conservancy y World Monuments Fund para la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural.

Mientras que Harp Helú posee las tiendas de Grupo Martí y los centros deportivos Sport City, así como a equipos de béisbol profesional en México como el Padres de San Diego del que es socio.

 

Antonio del Valle es un ejemplo de los multimillonarios que realizaron un emprendimiento. Expulsado del sistema financiero con la nacionalización de la banca en 1982 por José López Portillo, Del Valle creó Grupo Financiero Ve por Más en 2005.

También el conglomerado industrial Mexichem, proveedor de productos para el sector petroquímico, construcción, infraestructura, agricultura, salud, transporte, telecomunicaciones y energía, que hoy tiene presencia en más de 30 países.

La proporción de nuevos fundadores de empresas en México se queda corta en comparación con países como Estados Unidos que registra casi tres veces más emprendedores que el país o Canadá y Brasil que tienen el doble de emprendedores, incluso Perú, que posee cuatro veces más multimillonarios que generaron su fortuna por la creación de empresas que el país.

El análisis de la lista de los más ricos del mundo de la revista Forbes realizado por el Think Thank demostró que en los últimos 20 años los multimillonarios se han ido incrementado rápidamente en los sectores de innovación y creación de empresas.

En 1996 los ricos por herencia en el mundo eran el 55% del total, en 2014 la proporción disminuyó a sólo 30%, de hecho la lista más reciente de la revista es encabezada por millonarios innovadores.

Tres de las primeras cinco personas más ricas del mundo generaron su riqueza a través de la creación de empresas como Microsoft de Bill Gates; Zara de Amancio Ortega y Amazon de Jeff Bezos. 

 

A FONDO: Los orígenes de los súper ricos: La base de características de los millonarios, Peterson Institute for International Economics, 2016. (Versión en inglés) 

MÁS INFORMACIÓN: Inditex supera los 20 mil millones de euros en ventas y consolida su supremacía global, 09 de marzo de 2016. 

Archivado en