Trump y depreciación del peso salvaron a mineras de un duro 2016

El precio de los metales que comenzó 2016 en niveles bajos se apreció al finalizar el año por un conjunto de factores asociados al triunfo de Donald Trump.
25 Enero, 2017 Actualizado el 26 de Enero, a las 20:24
La minería representa el 8.8% del PIB industrial y el 3% del nacional, es fuente de 345 mil empleos formales directos.
La minería representa el 8.8% del PIB industrial y el 3% del nacional, es fuente de 345 mil empleos formales directos.
Arena Pública

Si alguien tuvo razones para festejar el triunfo de Donald Trump fueron las mineras.

Las acciones de las empresas del sector que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores registraron un crecimiento sustancial al finalizar 2016 respecto de su precio de inicio de año.

Minera Frisco de 89%, Autlán de 90% e Industrias Peñoles de 119%. Durante los últimos dos meses del año tres situaciones se conjugaron a su favor.

Primera, las promesas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump de impulsar el sector industrial, pues ese empuje supone potenciales oportunidades para el sector minero al incrementarse la demanda de metales utilizados en la construcción.

Segunda, el repunte de precios de los metales que fueron adquiridos como refugió ante la pérdida de valor de diversas monedas a nivel internacional frente al billete verde por la incertidumbre que causó el triunfo del republicano.

Hacia junio la incertidumbre que causó la separación de Reino Unido de la Unión Europea también hizo repuntar el precio de los metales como valores de resguardo.

El oro comenzó el 2016 con una cotización de 1,075 dólares por onza, alcanzó un máximo de 1,374 dólares en julio y terminó el año en 1,150 dólares.

La plata siguió una trayectoria similar, en enero se cotizó en 13.8 dólares por onza, en julio llegó a 21.2 dólares por onza y llegó al 30 de diciembre con 15.9 dólares por onza, de acuerdo con datos de Investing.

El repunte del precio de los metales compensó incluso la disminución de la producción minera en 2016. 

Tercera, el acento en la depreciación de la moneda nacional cuando el neoyorquino derrocó a Hillary Clinton tuvo un doble impacto en las mineras instaladas en México, tan sólo de octubre a noviembre el tipo de cambio pasó de 18.8 pesos por dólar a 20.5, una disminución de valor de 9%.

La producción se encareció ya que una significativa proporción de sus costos de operación -como la inversión en maquinaria que es importada -se pagan en dólares, este mayor gasto se compensó por el incremento en los precios de los metales a finales de año y por los ingresos en dólares, ya que buena parte de la producción nacional se exporta representando el 1.5% del total de las exportaciones no petroleras a diciembre de 2016.

Como resultado la cotización de los metales que comenzaron 2016 en niveles bajos -que venían arrastrando desde 2010 y 2011- al concluir el año tuvieron significativos rendimientos, pero la mezcla de elementos que jugaron a favor de las mineras en 2016 podría no repetirse en 2017.

Fernando Alanís, director general de Industrias Peñoles, proyecta un año desolador para el sector, pronosticó un bajo nivel de crecimiento para la industria, incertidumbre respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, disminución de la inversión en exploración y falta de incentivos fiscales, en una entrevista que otorgó a un diario de circulación nacional en noviembre de 2016.

La minería representa el 8.8% del PIB industrial y el 3% del nacional en México, es fuente de 345 mil empleos formales directos, de acuerdo con la Cámara Minera de México.

 

MÁS INFORMACIÓN: Después del boom, la resaca: El desplome de los metales le pega con todo a las mineras, 1 de febrero de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Minería impacta a la actividad industrial, crece solo 1.9% en 2014, 11 de febrero de 2015.
 

Archivado en