Inflación en abonos, al ritmo de la liberación de precios de la gasolina en 2017

Al finalizar 2017 la gasolina costará un promedio de 16.6 pesos por litro desde los 13.98 pesos que cuesta actualmente, lo que representa un incremento de 22.5% respecto del precio promedio de 2016. El incremento del precio de las gasolinas será el principal factor para que la inflación se eleve a 4.8% en 2017 desde el 3.3% en que se ubica ahora, de acuerdo con Citibanamex.
21 Diciembre, 2016 Actualizado el 27 de Diciembre, a las 12:08
El país recibirá 12 mil millones de dólares en inversión con la liberación de las gasolinas de acuerdo con los cálculos de la Comisión Reguladora de Energía.
El país recibirá 12 mil millones de dólares en inversión con la liberación de las gasolinas de acuerdo con los cálculos de la Comisión Reguladora de Energía.
Arena Pública

De poco a poco para que no se sienta el golpe, así se administrará la inflación en 2017.

Tras décadas de imposición del precio de la gasolina por parte de la secretaría de Hacienda, el Presidente de México decidió liberar los precios para que se rijan por la ley de la oferta y la demanda a partir de 2017, un año antes de lo previsto al aprobarse la reforma energética.

La decisión tuvo mal tino. Cuando Enrique Peña decidió adelantar la liberación de precios en septiembre de 2016 el costo de su principal insumo, el petróleo, continuaba en mínimos históricos, el crudo mexicano por ejemplo se cotizaba en 38 dólares por barril desde los 101 dólares en que se llegó a cotizar en 2011 y 2012.

Incluso la secretaría de Hacienda esperaba que con la liberación del precio de la gasolina su costo disminuiría en 2017, explica un análisis de Citibanamex. Ello porque en el último año el precio real de la gasolina en el mercado ha sido la mitad del que ha impuesto la secretaría de Hacienda en México.

Pero el escenario dio un giro de 180°. La Organización de Países Productores de Petróleo acordó limitar su producción y el precio del principal insumo de la gasolina comenzó a apreciarse con pronósticos de incremento paulatinos hacia 2017.

Al finalizar el próximo año la gasolina costará un promedio de 16.6 pesos por litro desde los 13.98 pesos que cuesta actualmente, lo que representa un incremento de 22.5% respecto del precio promedio de 2016. El incremento del precio de las gasolinas será el principal factor para que la inflación se eleve a 4.8% en 2017 desde el 3.3% en que se ubica ahora, de acuerdo con Citibanamex.

El precio de la gasolina es uno de los que más impacta el costo del resto de los bienes y servicios, entre otras razones, porque la mayoría de las mercancías en México se transporta por carretera.

Inflación en abonos

Para evitar que la inflación se eleve de un golpe la Comisión Reguladora de Energía decidió liberar por tiempos y regiones los precios de la gasolina a partir de marzo de 2017, de esa manera la inflación también se incrementará paulatinamente.

Antes de que concluya 2016 la secretaría de Hacienda determinará cual será el precio de la gasolina a partir de enero y hasta marzo, pero ahora por regiones.

La liberación de precios comenzará en Baja California norte y Sonora el 30 de marzo y concluirá el 30 de diciembre en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

El país recibirá 12 mil millones de dólares en inversión con la liberación de las gasolinas de acuerdo con los cálculos de la Comisión Reguladora de Energía: 2,300 millones por la construcción de ductos; 1,500 millones por las concesiones de ferrocarriles con permiso para transportar hidrocarburos y un millón de dólares por cada estación de servicio nueva.

 

Cronograma de liberación de precios de la gasolina por regiones en 2017. FUENTE: CRE.

 

 

A FONDO: Anuncio de la estrategia de liberación de precios de la gasolina en 2017.

 

A FONDO: Precios de las gasolinas 2017: el dilema del impacto en precios vs el costo fiscal, Citibanamex, 20 de diciembre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Gasolinazo traerá beneficios recaudatorios, pero hacienda lo sigue negando, Arena Pública, 9 de agosto de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Decisiones recaudatorias de hacienda hacen crecer los precios, Arena Pública, 7 de octubre de 2016.
 

Archivado en