Mujeres en México trabajan más tiempo gratis que con paga

Las mexicanas trabajan 3,053 millones de horas a la semana de las cuales 66% las dedican a tareas del hogar no remuneradas y 32% a labores a cambio de un ingreso.
9 Diciembre, 2016 Actualizado el 13 de Diciembre, a las 19:15
La mayoría de las mujeres en México no tiene la fortuna de que alguien reconozca y pague el trabajo que realiza en el hogar.
La mayoría de las mujeres en México no tiene la fortuna de que alguien reconozca y pague el trabajo que realiza en el hogar.
Arena Pública

Ana Laura es madre de tres niñas una de 5, otra de 8 y la mayor de 15 años, estudió pedagogía infantil y trabajaba en un jardín de niños cercano a Interlomas, la colonia donde vive.

Como miles de mujeres en México se la jugaba entre el trabajo y sus hijas aunque ello representara una doble jornada.

"¡Amor yo te pago por trabajar en la casa! no me es rentable que salgas a trabajar," le dijo su esposo. Mauricio argumentó esa mañana que el gasto de gasolina y el costo por contratar a alguien para que les ayudara a cuidar a sus hijas era superior a lo que ella ganaba. El asunto es que ella quería trabajar por vocación más que por dinero.

Salvo excepciones como la de Ana Laura, el trabajo que las mujeres realizan en el hogar tras su jornada en la oficina, el campo o cualquier otra actividad no se remunera. Las mujeres que se esfuerzan por desempeñar dos roles -el de trabajadora y el de ama de casa- están en clara desventaja frente a los hombres.

De las 3,053 millones de horas de trabajo que las mujeres en México realizan a la semana, 66% corresponden a trabajo doméstico no remunerado y 32% a labores en el mercado laboral a cambio de un ingreso, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para los hombres la balanza es más favorable pues trabajan 534 horas menos que las mujeres. De sus 2,519 millones de horas de trabajo semanal apenas el 24% lo destinan a labores domésticas sin paga y el restante 73% a un trabajo remunerado.

Mauricio tendría que pagarle a su esposa como mínimo 4,132 pesos mensuales -sin incluir prestaciones sociales- por su trabajo en el hogar, más 5,284 pesos por el cuidado de la pequeña de 5 años.

Un total de 9,416 pesos mensuales o 113 mil anuales, el valor económico de esas responsabilidades de acuerdo con los cálculos del INEGI.

El valor económico de la jornada de trabajo doméstico -que las mujeres realizan después de concluir sus labores remuneradas- equivale a 18% del PIB, casi lo mismo que aporta la producción anual de la industria manufacturera, uno de los pilares de la economía del país, y es superior a la aportación del comercio con 17.5% del PIB; de los servicios inmobiliarios con 12% y de la construcción con 8%.

Las tareas domésticas y el cuidado de los hijos sin remuneración tanto de mujeres como de hombres tiene un valor económico equivalente a 4.4 billones de pesos. Si se realizara a cambio de un ingreso la economía mexicana sería 24% superior de lo que es actualmente, aseguran los datos del INEGI. 

 

A FONDO:  Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México, 2015. Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

MÁS INFORMACIÓN: Mujeres reciben misma educación que los hombres para obtener un trabajo en peores condiciones

MÁS INFORMACIÓN: Cuando ser mamá es un castigo laboral

Archivado en