Triunfo de Trump sobre la Casa Blanca envalentona a racistas y xenófobos

Apuñalar a un homosexual, quitarle la hijab a una niña musulmana o que gritarle a un mexicano ¡ya te vas! son actos que realiza la gente que se siente protegida por el presidente electo, explica la doctora Olivia Gall, experta en racismo y xenofobia.
1 Diciembre, 2016 Actualizado el 1 de Diciembre, a las 18:32
Del día después de las elecciones a la fecha el Southern Poverty Law Center, una organización dedicada a combatir el odio y la intolerancia, documentó 867 casos de intimidación y acoso
Del día después de las elecciones a la fecha el Southern Poverty Law Center, una organización dedicada a combatir el odio y la intolerancia, documentó 867 casos de intimidación y acoso
Arena Pública

Donald Trump hizo salir del closet a los odiadores.

El racismo y la xenofobia en Estados Unidos se ha exacerbado con el triunfo del republicano como presidente electo de Estados Unidos, expertos pintan el suceso como un preludio de lo que fue la Alemania nazi.

“Esto hay que verlo de frente, no hay que pensar que cuando suba al poder va a cambiar, exactamente lo mismo se decía de Hitler […] pero llegó por vía electoral y legal,” señala Olivia Gall, doctora en sociología y política que coordina Integra, una red temática de investigaciones sobre identidad, racismo y xenofobia en América Latina financiada por el Conacyt.

La reunión del movimiento “Alt-right” en el emblemático edificio Ronald Reagan en Washington es uno de los primeros acontecimientos que delata el empoderamiento de los llamados grupos de odio.

¡Hail Trump! Se convirtió en el saludo que los entusiastas asistentes ovacionaron al abrirse la reunión del movimiento presidido por Richard Spencer, quién ha popularizado el término “Alt-right” traducido literalmente como derecha radical pero que evoca el sueño de una sociedad nueva.

“Es grave que para una reunión de esa naturaleza se haya utilizado un edificio público,” expresa preocupada la especialista en xenofobia y racismo. El video de la reunión se dio a conocer a través de la revista The Atlantic formará parte de un documental que se estrenará en diciembre de 2016.

La gente está haciendo lo que está haciendo: apuñalar a un homosexual, quitarle la hijab a una niña musulmana o gritarle a los mexicanos ¡ya te vas! Porque se sienten protegidos por el presidente electo, explica Olivia Gall.

FUENTE: tomado de la cuenta de Twitter de Shaun King. Escuela secundaria Collins Hill, Atlanta.​

 

La semilla del odio

“El racismo tiene que ver con el miedo al otro, a lo desconocido, al que viene de afuera, a quién no es exactamente como uno” dice la investigadora.

Donald Trump sembró sentimientos de temor y actúo sobre el miedo de la gente, supo cómo echarle la culpa de ese miedo a grupos a quienes se les puede considerar chivos expiatorios. Él acude a ese electorado pauperizado, anti Obama y agita las fibras del miedo echándole la culpa de los problemas a los que vienen de afuera, agrega.

El Partido Republicano lleva medio siglo obteniendo buena parte del voto blanco de las clases medias y medias bajas, sobre todo del sur y de zonas rurales donde muchos siguen sin perdonarle a los Demócratas la aprobación de la ley de los derechos civiles de 1964 y la ley de 1965 que prohibió las prácticas discriminatorias en el ejercicio del voto a los afroamericanos.

“El color político de Trump no sólo es conservador, los republicanos son conservadores, pero Donald Trump tiene una ideología de extrema derecha,” asegura la experta en xenofobia. 

 

Su abuelo Frederick Trump fue un inmigrante alemán y su padre Fred Trump fue vinculado al Ku Klux Klan de los años 20 en Nueva York. Donald Trump creció con ideas que venían del grupo racista más antiguo y violento de Estados Unidos.

Un artículo del New York Times publicado el 1 de junio de 1927 relacionó a Fred Trump con el Ku Klux Klan en una pelea que enfrentó a mil civiles relacionados con el grupo racista contra 100 policías en Queens.

 

Trump se rodea de gente que piensa como él

Los personajes que conformarán el círculo más cercano al futuro presidente comienzan ya a conocerse, supremacistas blancos y líderes extremistas entre ellos.

Steve Bannon está en la lista, su ex jefe de campaña se convertirá en estratega y asesor de alto rango. El polémico hombre de confianza ha sido acusado de racismo y antisemitismo y criticado por los mismos republicanos por su sitio de noticias Breitbart donde ha expresado opiniones conservadoras.

 

El sitio de Bannon comparó el trabajo de la organización de derechos reproductivos Planned Parenthood con el Holocausto judío y levantó polémicos sondeos preguntando a la gente si prefería que sus hijos fueran feministas o tuvieran cáncer.

Michael Flynn será el hombre a cargo de la seguridad nacional, se trata de un teniente general retirado del ejército que acusó al gobierno de Barack Obama de ser demasiado blando con el terrorismo y quién a hecho hincapié en ejecutar una campaña militar mucho más agresiva contra el Estado Islámico.

 

El odio se traduce día a día

Tras las elecciones el mes de noviembre ha sido marcado por mensajes de odio: marchas, maltratos verbales y psicológicos, paredes marcadas con swastikas o mensajes en escuelas de educación superior y high school. 

“Al despertar vimos una puerta de un dormitorio de la escuela The New School de New York donde viven tres mujeres judías, había una cruz dibujada,” comenta Sam, la joven que tomó las fotos con su celular y las subió a la red social Twitter.

Otro caso fue el de la muerte de Jeams Means, un joven de 15 años que fue asesinado hace un par de semanas por un hombre blanco de 62 años después que chocó accidentalmente con él en una tienda. El hecho se viralizó a través de una colecta para reunir fondos para su funeral que se realizó a través de la plataforma Go Found Me.

Gofundme.com, sitio web para registrar una causa y divulgarlo por las redes sociales en espera de alguna donación.

 

Decenas de casos que revelan xenofobia y racismo han sido registrados en las redes sociales, es el caso de Shaun King quien escribe para el Daily News y cuyo muro de Twitter está saturado de historias reportadas por personas que han sido víctimas de un ataque de ese tipo.

Del 9 de noviembre a la fecha el Southern Poverty Law Center, una organización dedicada a combatir el odio y la intolerancia, documentó 867 casos de intimidación y acoso.

 

FUENTE: The Southern Poverty Law Center, minorías más abusadas. 

 

Los estados de Texas, California, Florida -en ese orden- son los que cuentan con el mayor número de grupos de odio. La organización ha geolocalizado 892 manifestaciones de seis grupos principales en un “mapa de odio:” el Ku Klux Klan, los neo-confederados, skinheads racistas, separatistas negros, milicias antigubernamentales, Identidad Cristiana adherentes.

 

Video tomado de la revista Atlantic, donde los asistentes abrieron con saludo nazi.

 

A FONDO: "Mapa de odio" del Southern Poverty Law Center.  

A FONDO:  'Hail Trump!': White Nationalists Salute the President Elect (en Inglés), de la revista The Atlantic. 

A FONDO: Sitio de noticias y opinión, Breitbart News. 

 

Archivado en