Disminuir precios de internet, el pendiente de la reforma en telecomunicaciones

México es el último lugar de la OCDE en lo que se refiere a la penetración de banda ancha, sólo 12 de cada 100 habitantes tienen acceso a este servicio. El alto precio del servicio de banda ancha en México que oscila entre los 26 y los 100 dólares mensuales “es un factor significativo en la baja tasa de penetración.
22 Noviembre, 2016 Actualizado el 22 de Noviembre, a las 17:51
Los avances en la penetración del internet son una buena noticia, pero la calidad del servicio aun no.
Los avances en la penetración del internet son una buena noticia, pero la calidad del servicio aun no.
Arena Pública

Los precios del internet de banda ancha están impidiendo su expansión en México.

La penetración de internet alcanzó casi al 60% de la población el año pasado, un avance significativo si se toma en cuenta que hace seis años menos de un tercio de los ciudadanos tuvo acceso a ese servicio, de acuerdo con el informe “Libertad en la red 2016,” elaborado por Freedom House.

Aunque los avances en la penetración de internet son una buena noticia, la calidad del servicio aún no lo es. México es el último lugar de entre los 35 países que integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en penetración de banda ancha -la conexión de mayor velocidad y siempre activa- sólo 12 de cada 100 habitantes tienen acceso a este tipo de internet.

El alto precio del servicio de internet de banda ancha que oscila entre los 26 y los 100 dólares mensuales “es un factor significativo en la baja tasa de penetración,” asegura el informe.

En México casi 8 millones de trabajadores ganan un salario mínimo mensual de aproximadamente 120 dólares, que por poco es equivalente al precio del servicio de internet de banda ancha más caro.

Para ampliar la penetración de internet y resolver otras desigualdades en materia de telecomunicaciones la presente administración realizó en 2013 una reforma en telecomunicaciones que, de acuerdo con Freedom House, “su impacto en el mundo real aún no es visible en algunas partes del país.”

Freedom House explica que en el país aun debe superarse la disparidad en la cobertura de internet entre el norte y sur. Mientras que en Chiapas sólo 1 de cada 10 habitantes tiene acceso a internet y en Oaxaca 2 de cada 10; en Nuevo León y la Ciudad de México más de la mitad de los hogares tiene conectividad.

Ello sin contar que existen zonas del país con una sola oferta para adquirir el servicio o sin cobertura, en esta segunda se ubican más de 40 millones de mexicanos.

En 2014 debían comenzar los trabajos para el despliegue de una red troncal que prometió reducir los precios del internet de banda ancha entre 20% y 30% y ampliar su penetración al 85% de la población.

El proyecto estrella de la reforma lleva dos años de retraso. Fue hasta el jueves 17 de noviembre que se resolvió la licitación sobre la operación de la red troncal que explotará la banda de 700 megahercios a favor de las empresas Axtel y Megacable.

La red troncal espera lograr sus objetivos en los próximos siete años entre 2018 y 2024.

La disminución de costos del servicio de internet que promete la red troncal son también esperados por la Junta de Gobierno del Banco de México, quienes han explicado en sus minutas de política monetaria que la reducción de costos de internet ayudaría también a disminuir el precio de otros bienes y servicios, es decir, impactar a la baja la inflación.

 

A FONDO: Libertad en la red 2016 (inglés), Freedom House, 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Crecimiento de penetración de banda ancha en México, el mayor en la OCDE, 19 de febrero de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Promulga Peña Nieto Ley Telecom; afirma que se ahorrarán 19 mil mdp, 14 de julio de 2014.

 

Archivado en