Cifras exprés de 'El Buen Fin', lejos de la realidad de los datos oficiales

Las cifras exprés que ha dado a conocer la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio sobre 'El Buen Fin' no se validan con los datos oficiales que se dan a conocer semanas o meses después. Cada año Concanaco infla los datos
18 Noviembre, 2016 Actualizado el 22 de Noviembre, a las 14:11
La sexta edición de El Buen Fin se enfrentará a una inevitable alza de precios producto de la depreciación del peso en poco más de 20% frente al dólar de diciembre de 2015 a noviembre del presente año.
La sexta edición de El Buen Fin se enfrentará a una inevitable alza de precios producto de la depreciación del peso en poco más de 20% frente al dólar de diciembre de 2015 a noviembre del presente año.
Arena Pública

No importa que el consumo se deprima, a El Buen Fin siempre le irá bien.

Durante las cinco ediciones de El Buen Fin la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo se ha encargado de reportar a los ciudadanos cifras de ventas alegres.

Las ventas del evento que se realiza en noviembre siempre superan las expectativas del año anterior y contra todo pronóstico se yerguen sobre dobles dígitos, contrastando la realidad que muestran los datos de consumo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

2013 ejemplifica bien esa brecha. En ese año las ventas de El Buen Fin crecieron 16.8% respecto de la edición anterior, mientras que las de Walmart de México, la cadena de autoservicio más grande del país, registraron una caída de 2.5% anual y el consumo privado que mide el INEGI creció tan sólo 0.2% bajo la misma comparación.

Fue hasta hace un año que la Concanaco se moderó ligeramente respecto del resto de las cifras que revelan el comportamiento del consumo. Las ventas anuales de El Buen Fin se incrementaron 10%; las de Walmart 7.6% y el consumo privado 3.1%. 

*Los datos sobre El Buen Fin fueron tomados de las declaraciones de la Concanaco a la prensa.

Además de ser contrastantemente alegres con la realidad, las cifras de la Concanaco se obtienen de forma exprés.

Walmart tarda un mes para dar a conocer sus ventas y el INEGI publica el consumo privado con tres meses de retraso, pero la conferencia que hace gala de las ventas de El Buen Fin ocurre alrededor de dos semanas después de que concluye el evento y las cifras preliminares se dan a conocen uno o dos días después.

¿Qué tan bueno será El Buen Fin?

La sonrisa de El Buen Fin es cada vez más pequeña. La primera y segunda edición reportó un incremento de ventas de entre 37% y 40% anual, para 2015 las ventas aumentaron 10% y las expectativas para este año no pintan bien.

La sexta edición de El Buen Fin se enfrentará a una inevitable alza de precios producto de la depreciación del peso en poco más de 20% frente al dólar de diciembre de 2015 a noviembre del presente año.

Los productos que más se consumen en el fin de semana de ofertas son los que más necesitan de insumos importados para su fabricación. Alrededor del 65% de los componentes que se necesitan para fabricar las pantallas planas, computadoras y otros electrónicos que se venden en México son importados.

Es por ello que los electrónicos podrían estar más caros en El Buen Fin de este año que en 2015, aun y con las ofertas.

Los precios para la fabricación de pantallas planas y teléfonos, por ejemplo, se elevaron 12% en los últimos dos años, de acuerdo con datos del INEGI. El precio de la producción de ropa se elevó 6%, la fabricación de calzado 5.64% y la fabricación de muebles 3.6%, bajo la misma comparación.

La compra a través de tarjetas de crédito, uno de los medios más utilizados durante El Buen Fin, podría mermar en la edición de 2016 puesto que el valor del dinero o tasas de interés serán mayores que el año pasado. El Banco de México acaba de incrementar la tasa de interés de referencia para las instituciones financieras a 5.25%, durante El Buen Fin del año pasado esa tasa se ubicaba en 3%, una diferencia de 225 puntos base.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Inflación, el aguafiestas de El Buen Fin, 04 de octubre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo afecta la devaluación del peso? Alza de precios, tasas de interés y recorte a programas sociales, 03 de octubre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Más publicidad y artimañas que descuentos reales en el 'Buen Fin', 17 de noviembre de 2015.

Archivado en