Nintendo presenta Nintendo Switch, la primera consola modular de videojuegos

¡Es una consola portátil! ¡Es una consola casera! No, es Nintendo Switch.
20 Octubre, 2016 Actualizado el 27 de Octubre, a las 15:36
Nintendo Switch llegará a los hogares en "marzo de 2017", según reveló Nintendo.
Nintendo Switch llegará a los hogares en "marzo de 2017", según reveló Nintendo.
Arena Pública

Olvídate de comprar una consola portátil y otra casera, Nintendo Switch es ambas.

Como las especulaciones suponían, la nueva consola, que durante los últimos meses se hizo llamar Nintendo NX, es un sistema híbrido, es decir, se podrá consumir como una consola casera y portátil al mismo tiempo.

Durante la presentación de la consola, a modo de tráiler, se mostró a grandes rasgos el funcionamiento de ésta, tanto de forma casera como de sistema portátil.

Mientras se encuentre en modo casero, Nintendo Switch se podrá conectar directamente a una pantalla o televisión, de este modo el usuario podrá jugar con la consola como con cualquier otra con la incorporación de mandos externos.

Por otro lado, al convertirse en portátil, hay diferentes opciones de uso, el primero es muy similar al Nintendo Game Pad de Wii U, simplemente deberás separar el control en dos partes y ponerlas a los lados de la pantalla. O bien, podrás jugar colocando la pantalla en una mesa, y usando los controles sin necesidad de que estén pegados a la pantalla.

El segundo modo está enfocado al multijugador portátil y consiste en separar los mandos de la pantalla (denominados Joy-Con) para jugar con un acompañante. Cada uno de los jugadores usará una mitad del control.

Nintendo sólo dio una presentación visual de la consola Nintendo Switch, sin embargo, no se dieron muchos detalles en cuanto a especificaciones físicas, precio final o una fecha exacta para su lanzamiento, pues en el tráiler solo se muestra “marzo 2017”.

Entre algunos de los detalles que han sido revelados está el uso de los cartuchos en lugar de discos, los cuales, en teoría, son más duros, rápidos y complicados de piratear. Además, Nvidia asegura que ha puesto a 500 ingenieros a trabajar junto a Nintendo en el hardware y software de Switch.

No obstante, una de las mayores preocupaciones es la batería de la consola en modo portátil, ya que, a pesar del chipset de Nvidia que se adapta a las necesidades, el punto de las baterías siempre ha sido un punto débil para Nintendo. Simplemente basta con recordar la duración de 3-5 horas del Gamepad de Wii U y el Nintendo 3DS. 

Para resolver otras dudas Nintendo aclaró que previo al lanzamiento, y con tiempo considerable, se darán a conocer los detalles, esto incluye, además de lo ya mencionado, una lista de demos y posibles títulos impulsados por otros desarrolladores.

Por el momento, Nintendo ha anunciado que Nintendo Switch contará con el apoyo de numerosos publishers, entre ellos EA, Take-Two Interactive, Bethesda, Activision, entre otros. Además de confirmar que la consola será lanzada junto al nuevo título de The Legend of Zelda, Breath of the Wild.

 

La Bolsa también reacciona

No sólo los fanáticos de Nintendo y la prensa recibieron con los brazos abiertos la revelación de la consola, sino que la bolsa también reflejó una buena aceptación, lo que son buenas noticias para la compañía japonesa.

Según reportes de Bloomberg, las acciones de Nintendo crecieron un 4.6% tras la revelación oficial del Nintendo Switch, lo que se refleja en un incremento de mil millones de dólares en el valor de mercado.

En comparación al año anterior las finanzas de Nintendo se reflejan en un 50% más. A esto hay que tomar en cuenta que durante 2016 las acciones han presentado altibajos, primero con la revelación de Pokémon Go y la noticia de su verdadera procedencia y posteriormente el anuncio de su incorporación a lo móviles con Super Mario Run.

 

Archivado en