Inteligencia artificial pretende crear música, la nueva estrategia de los artistas

Con más de 13,000 canciones en su base de datos Flow Machines de Sony puede crear un sinnúmero de canciones de acuerdo a las selecciones del usuario.
20 Octubre, 2016 Actualizado el 27 de Octubre, a las 15:39
"Con la ayuda de la Inteligencia Artificial ha nacido nueva creatividad”, mencionó Benoit Carré, compositor francés
"Con la ayuda de la Inteligencia Artificial ha nacido nueva creatividad”, mencionó Benoit Carré, compositor francés
Arena Pública

La tecnología cada vez incursiona más en los procesos creativos de artistas.

El Laboratorio de Ciencia Computarizada de Sony en París ha desarrollado un sistema de algoritmos al que ha bautizado como Flow Machines, el cual es capaz de crear canciones de acuerdo a una base de datos en la que tiene canciones de todos los géneros musicales existentes.

Este algoritmo puede seleccionar qué ritmos y tonos serán los más adecuados de acuerdo a un acorde dado.

El usuario podrá elegir hacer mezclas y combinar distintos géneros musicales gracias al amplio repertorio que tiene Flow Machines.

El sistema, al haber creado la canción, podrá generar una partitura a la cual el compositor o usuario podrá agregar una letra para así finalizar la producción.   

Francois Pashet, director del LCC de Sony en París dice que el sistema Flow Machines puede ser una gran herramienta que ayudará en el proceso creativo de la creación de musica. También reconoce que actualmente la “creación artificial” está estigmatizada.

 

Un sistema para facilitar el proceso creativo, no reemplazarlo

En palabras de Pashet, Flow Machines “permite probar muchas más estilos de una manera más sencilla.” Proceso que según Pashet puede consumir mucho tiempo durante el proceso creativo o ser demasiado meticuloso.

El Laboratorio de Sony comenzó el desarrollo de Flow Machines desde 2012. Desde ese entonces un grupo de 6 personas ha sido el encargado de la creación de distintos algoritmos para la creación de partituras, arreglos orquestales, simulación de presentaciones, etc.  

Benoit Carré, compositor francés, quien cantó con la banda LiliCub y ha escrito canciones para artistas como Johnny Hallyday y Francoise Hardy, ha trabajado directamente con el equipo del LCC de Sony en la creación de algunos de los algoritmos.

Carré dice que “los experimentos hasta ahora son tan vastos como la cantidad de música existente. Se puede hacer uso de una canción, dos o incluso 5,000 canciones. Ir desde el Pop hasta el Jazz. Los experimentos no han terminado y con la ayuda de la Inteligencia Artificial ha nacido nueva creatividad”.

 

Música artificial “con alma”

Carré también explica que el hacer uso de un sistema como Flow Machines no quita el alma al proceso de la creación musical, un tema recurrente al hablar de uso de “máquinas” en el medio artístico. Él dice que es posible encontrar alma en cualquier tipo de música porque “la música es lo que una persona hace de ella, y ésta no existe por sí misma.”

Flow Machines no tienen conocimiento musical precargado pero tienen un sistema mecánico de aprendizaje que se basa en los datos recopilados de la selección musical del usuario.

Actualmente el equipo detrás de Flow Machines ya ha lanzado en internet dos canciones generadas por este sistema. “Daddy´s Car” que fue creada basada en los patrones musicales del famoso grupo “The Beatles” y “Mister Shadow” la cual se basa en baladas y en la que Carré agrego una voz con sonido artificial para recalcar que la canción fue creada de manera “artificial”.

El equipo del LCC piensa lanzar en un futuro discos completos con las temáticas de las canciones antes mencionadas, pero aún no se tiene determinado como funcionaría el tema de los derechos de autor.

Archivado en