Tu cerebro podría reemplazar el uso de contraseñas tradicionales

Imagina un mundo donde tus ondas cerebrales son la llave para acceder a todas tus cuentas e información.
18 Octubre, 2016 Actualizado el 27 de Octubre, a las 15:41
Aunque esta nueva idea para la autenticación se ve como una de las más seguras, aún no lo es al 100%.
Aunque esta nueva idea para la autenticación se ve como una de las más seguras, aún no lo es al 100%.
Arena Pública

La seguridad en Internet es uno de los principales retos tecnológicos.

Recientemente una investigación hecha por CyberArk, una de las empresas líderes en seguridad cibernética, reveló que el 40% de las empresas guardan las contraseñas de sus usuarios en simples documentos de Word.

Es por ello que hoy en día se busca conseguir métodos que puedan dar una mayor seguridad y protección a la información de las personas, desde el uso de sistemas de reconocimiento de iris, huellas digitales, voz, etcétera, hasta llegar a una de las opciones que podría ser de las más seguras: las ondas cerebrales.

Abdul Serwadda, profesor asistente en el Departamento de Ciencias Informáticas de la Universidad Tecnológica de Texas, ha estado llevando a cabo estudios sobre el uso de las ondas cerebrales como método de reconocimiento.

La idea consiste en hacer uso de un dispositivo para realizar encefalogramas que esté conectado a la persona para así lograr una autenticación continua del usuario y que el sistema identifique que la persona que lo esté usando sea siempre la misma.

Lo anterior se aplicaría para mejorar la deficiencia que se tiene con los modos de autentificación más usados, ya que generalmente basta con un solo inicio de sesión para poder acceder, pero si la persona llega a separarse de su computadora, otra persona podría llegar a hacer uso de ella.

Cabe destacar que ya existen dispositivos para los encefalogramas que son de fácil uso y tan pequeños como cualquier par de audífonos que pudieras tener.

Según Serwadda, su estudio no es el primero y asegura que ya hay varios grupos de investigadores estudiando el uso de las ondas cerebrales.

A pesar de las investigaciones y estudios recientes, el uso de las ondas cerebrales como método de autenticación se encuentra lejos de su implementación comercial.

 

Un arma de doble filo

Aunque esta nueva idea para la autenticación se ve como una de las más seguras, aún no lo es al 100%.

Algunas de las preocupaciones respecto a este método es que, si los piratas informáticos lograron tener acceso, no solo tendrían en sus manos la información de sus cuentas, sino que podrían acceder a sus registros cerebrales.

Y el problema respecto al uso de las ondas cerebrales no solo se limita a la amenaza de los piratas informáticos, también a las aplicaciones que pudieran hacer uso de ellas.

Actualmente ya existen aplicaciones listas para su descarga que hacen uso de esta tecnología de detección del cerebro, las cuales pueden llegar a filtrar los datos obtenidos de sus escaneos a terceros, poniendo en riesgo la seguridad de aquellos quienes la usan.

Dentro de las conclusiones del equipo de la Universidad Tecnológica de Texas, señalaron que los sistemas de lectura de ondas cerebrales pueden ser ajustados para reducir la cantidad de datos que pueden recoger, lo cual podría dar menos información que pudiera ser usada de manera inadecuada.

El uso de las ondas cerebrales puede llegar a ser un buen método en el futuro para la protección de la información de las personas, pero las actuales investigaciones deben dirigirse a que este método se limite sólo a la autenticación para así evitar el mal uso de las mismas.

Archivado en