Desesperada por retener a los Millennials, televisión mexicana clona contenidos web

El duopolio televisivo usa como anzuelo a personajes de las redes sociales para atraer la atención de una audiencia que se le escapa a través de internet.
17 Octubre, 2016 Actualizado el 18 de Octubre, a las 13:40
Mientras que "El Pulso de la República" rebasa el millón y medio de suscriptores en YouTube, el estreno de "Esta noche" creó una tendencia negativa en Twitter, pues le llovieron críticas por la red social.
Mientras que "El Pulso de la República" rebasa el millón y medio de suscriptores en YouTube, el estreno de "Esta noche" creó una tendencia negativa en Twitter, pues le llovieron críticas por la red social.
Arena Pública

La televisión mexicana no se reinventa, experimenta clonando contenidos web.

Las audiencias se transforman, cada vez se le complica más la competencia al duopolio Televisa - Tv Azteca, no sólo contra Netflix -su gran depredador- sino contra los contenidos abiertos de plataformas como YouTube y otras redes sociales.

Las audiencias buscan cada vez mayor flexibilidad para consumir contenidos audiovisuales, es decir, ver lo que les plazca sin importar si es lunes, viernes o fin de semana, y sin que se les imponga un horario, revela la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, correspondiente al segundo trimestre de 2016.

Contra esa flexibilidad y la ausencia de molestos comerciales no pueden competir las televisoras, esa es precisamente una de las razones por las que, los Millennials -la generación de entre 20 y 35 años- está remplazando con paso cada vez más vertiginoso el consumo de contenidos audiovisuales de la televisión por la variedad que ofrece internet.

Un estudio sobre usos de internet en México reveló, por ejemplo, que 60% de los Millennials mira películas por internet y sólo el 46% por televisión.

Las televisoras han reaccionado produciendo programas con formatos muy similares a los que nacieron en redes sociales como YouTube -el rey de los contenidos audiovisulaes por internet- o atrayendo a figuras que saltaron a la fama en esas mismas plataformas, aunque no mejorando la calidad de sus contenidos y propuestas.

Los Millennials prefieren mirar al "Youtuber"chihuahuense José Manuel Torres, mejor conocido como Chumel, en su canal de YouTube "El Pulso de la República", que al programa del horario estelar de Televisa "Esta noche," conducido por Arath de la Torre, un esfuerzo de la televisora por imitar el concepto del late night show del estadounidense Jimmy Fallon.

Mientras que "El Pulso de la República" rebasa el millón y medio de suscriptores en YouTube, el estreno de "Esta noche" creó una tendencia negativa en Twitter, pues le llovieron críticas, entre otras, los tuiteros señalaron que "estuvo muy acartonado" en su primer programa.

Televisa había ofrecido a Chumel la conducción de "Esta noche," pero él la rechazó, confesó en una entrevista para el canal de YouTube “En la luna.” El chihuahuense, que si aceptó una propuesta de HBO, dijo en esa ocasión que consultó con amigos que saben del tema y le dijeron que en Televisa perdería “libertad creativa”.

“Con el internet dices quedó feo […] lo puedo hacer mejor la siguiente semana, pero con la tele dices ¡huácala! le apagas y no lo vuelves a ver jamás”, aseguró el Youtuber.

Tv Azteca especuló con otra clonación que no se concretó. Mediante un comunicado anunció que jalaría a la pantalla grande al joven "Tuitstar" Javier Risco -con más de 81 mil seguidores- famoso por publicar memes de asuntos de la vida nacional y política.

La televisora informó que a partir del 17 de octubre Risco conduciría “Después de todo,” un programa que describió como de revista con corte informativo y que competiría en el horario estelar con el humorista y actor Arath de la Torre.

Para sorpresa de la audiencia el programa se estrenó sin Risco, en la red social Twitter sus seguidores aseguraban que el joven no estaría al aire, se desconocen las razones por las que Tv Azteca no cumplió con lo prometido, hasta el cierre de esta nota la empresa no se había pronunciado al respecto.

“Antes estábamos supeditados a lo que las grandes televisoras nos daban de contenido, ahora el poder de decisión ya no lo tiene sólo la persona que tiene el control remoto, también quien tiene el teclado,” aseguró el director de Relaciones Públicas de Cinépolis, Ramón Ramírez, una empresa que también migró a plataformas streaming con Cinépolis Klic, que a diferencia de Netflix o Claro Video la renta no es mensual, sino por película.

Netflix, el depredador de las televisoras

Canal 5 y canal 7 de Tv Azteca -las barras juveniles del duopolio televisivo- se enfrentan a una generación que no está dispuesta a perdonar que le corten partes de las películas o series para dar paso a más comerciales, ni a sujetarse a un horario establecido.

Actualmente el consumo de televisión se concentra en la población vieja, revela el estudio de la PWC, Entertainment Media Outlook México 2015-2019. El tiempo es una bomba para la televisión, pues la generación que reemplazará a los adultos mayores de hoy cada vez la mira menos.

En el mercado estadounidense, por ejemplo, el consumo de televisión -aun dominante- va en declive, mientras que el de plataformas streaming observa una tendencia al alza. Datos trimestrales de hábitos de consumo audiovisulas, encuesta Nielsen.

Netflix se ha convertido en el dolor de cabeza de las barras juveniles, en los últimos años ha registrado un sólido avance e incluso le ha ganado terreno a YouTube, la plataforma más utilizada en México para ver contenidos audiovisuales, el 92% de los consultados por la encuesta del regulador en Telecomunicaciones la usa, Netflix ocupa el segundo lugar con 20% de las preferencias y muy por detrás, Claro Video con 6%.

Blim, la plataforma de Televisa que emula a Netflix, ni siquiera figura entre las opciones de la encuesta. El producto ha sido rechazado por los Millennials, por lo menos en las redes sociales, donde abundan las burlas hacia la calidad de su oferta. Ésta generación no ha tenido empacho en reemplazar las emblemáticas telenovelas de Televisa por series originales de Netflix como Orange is the New Black, House of Cards y Narcos.

Los datos lo confirman, si las televisoras quieren retener a los Millennials deberán atender a la calidad y pluralidad de sus contenidos.

 

A FONDO: Segundo informe trimestral estadístico 2016, Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) 

A FONDO: Entertainment and Media Outlook México 2015-2019. PWC

A FONDO: Boletín de TV Azteca, "Después de Todo", el nuevo magazine informativo a cargo de Javier Risco