¡Les robaron su auto tres veces! Rebasa a las autoridades la labor de recuperar los vehículos hurtados

La recuperación de autos robados a nivel nacional ha disminuido paulatinamente en el presente sexenio. Las autoridades recuperaron casi la mitad de los autos hurtados en 2013, tres años después este porcentaje disminuyó a 41%.
13 Octubre, 2016 Actualizado el 17 de Octubre, a las 08:40
A Alejandra Lara le robaron tres veces su Tsuro verde bandera, pero la tercera vez ya no lo pudo recuperar.
A Alejandra Lara le robaron tres veces su Tsuro verde bandera, pero la tercera vez ya no lo pudo recuperar.
Arena Pública

La tercera vez que les robaron el Tsuru ya no lo pudieron recuperar.

Un libro con las historias del auto más hurtado en el país podría tener más páginas que la Biblia. Tan sólo en el último año se han robado más de 8,700 Tsurus asegurados, como el verde bandera de la familia Lara, de la ciudad de Zacatecas, quien decidió omitir sus nombres reales al relatar esta historia.

La primera vez les robaron el Tsuru afuera de su casa, donde lo estacionaban habitualmente. No tenía alarma, ni siquiera un traba volantes, eran demasiado confiados porque ya estaba viejito, tendría más de diez años para ese entonces.

Quince días después de haber interpuesto la denuncia, unos agentes del Ministerio Público tocaron a la puerta de su casa, les dijeron que habían encontrado un auto con las características del suyo en una colonia de mala reputación.

Prestos, Sergio Lara, el padre de familia, subió a la camioneta de los agentes de la Procuraduría, sus hijos menores, Abelardo y Alejandra, lo siguieron en otro carro, se dirigieron a la susodicha colonia.

¡Era su carro!

Los maleantes se llevaron la batería y la llanta de refacción, no había más que robar porque el Tsuru era austero, no tenía estéreo, ni espejo del lado del copiloto.

En ese tiempo la delincuencia estaba desatada en la ciudad de Zacatecas, asegura Alejandra. Su familia creyó que algunos jóvenes de la última letra del abecedario -como llaman tímidamente a los Zetas en esa ciudad- habían robado su Tsuru para dar un paseo o delinquir, y luego lo botaron por ahí.

Los Lara disfrutaron del Tsuru verde bandera por unos siete meses más, pero un viernes al amanecer se toparon con la misma desagradable sorpresa afuera de su casa. Esta vez no interpusieron una denuncia. Sergio Lara y su hija Alejandra fueron directamente a buscarlo a la misma colonia donde lo habían botado la primera vez.

¡Y lo encontraron!

Las autoridades están perdiendo capacidad para recuperar los vehículos robados. En el primer año del sexenio de Enrique Peña Nieto las autoridades recuperaron casi la mitad de los autos robados que estaban asegurados -la proporción más alta de recuperación desde 2010- tres años después el porcentaje disminuyó a 41%, de acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).  

Luego de recuperarlo por segunda vez, el Tsuru de los Lara por fin se hizo acreedor a un traba volantes, pero el gusto les duró muy poco. Tres meses más tarde lo volvieron a robar, fue un día en que Abelardo Lara fue de urgencia al hospital, estacionó el carro en una calle aledaña y por las prisas olvidó ponerle el traba volantes, cuando regresó ya no había carro.

Desmoronados de ánimo interpusieron una segunda denuncia, pero como reza el dicho popular, la tercera fue la vencida, pues los Lara ya no recuperaron su carro, lo único que ganaron fue la burla de los agentes del ministerio público al relatarles la historia del Tsuru tres veces robado.

La mermada capacidad de las autoridades para recuperar los vehículos podría estar relacionada con el incremento del número de autos hurtados. En 2013 se robaron 64,300 autos asegurados a nivel nacional, en 2016 más de 66,800, esto es 2,500 autos más que representan un aumento de 3.8%. Los datos oficiales no concuerdan con los de AMIS, para el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el robo de autos disminuyó 16.5% en los tres primeros años de la presente administración.

Las cifras de autos asegurados que contabiliza la AMIS representan aproximadamente al 40% de los vehículo robados, pues en 2015 la cifra total superó los 157,500, según los datos del Secretariado Ejecutivo.

Esa cantidad rebasa -por mucho- a las agencias del ministerio público estatales y también a las de orden federal. Desde el procurador hasta los auxiliares administrativos, la Procuraduría General de la República opera con poco más de 25,250 personas, un número que cabe seis veces en el de autos robados tan sólo el año pasado.

 

 

A FONDO: Robo de vehículos asegurados: Periodo septiembre 2015 – agosto 2016, AMIS, septiembre de 2016.

A FONDO: Cifras de homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículos 1997-2016, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, febrero de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Gobiernos del oriente de la CDMX son los menos efectivos para resolver problemas: INEGI, Arena Pública, 6 de julio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Ingrid y Manuel, ¿dónde están los seguros?, 25 de septiembre de 2013, Arena Pública.

Archivado en