Del laboratorio a la cocina, la carne ‘limpia’ del futuro

Con el fin de acabar con el maltrato animal en granjas y conseguir alimentos más sanos y sustentable, la carne creada en laboratorios se perfila para ser el alimento del futuro
12 Octubre, 2016 Actualizado el 12 de Octubre, a las 16:59
"Eventualmente, la carne “limpia” será menos cara que la carne convencional, ya que requiere mucho menos recursos.”
"Eventualmente, la carne “limpia” será menos cara que la carne convencional, ya que requiere mucho menos recursos.”
Arena Pública

Imagina comer carne de res real, sin la necesidad de sacrificar la vida de un animal.

Esto es lo que diversas empresas de tecnología alimentaria han estado desarrollando los últimos años con el propósito de crear alternativas de alimento sustentable.

Se estima que para el año 2050 la población mundial sea de unos 9.7 mil millones de personas; sin embargo, el problema no solo gira en torno a los recursos necesarios para poder satisfacer las necesidades alimentarias, sino también en que los métodos implementados sean amigables con el medio ambiente.

Actualmente la agricultura animal está catalogada como uno de los principales causantes del cambio climático. Estudios de la ONU señalan que la contaminación generada por la agricultura animal es un 40% mayor a la generada por aviones, camionetas, automóviles y otros medios de transporte; pero hay otros investigadores, como los del Banco Mundial y los de la Corporación Internacional Financiera, que dicen que ese porcentaje es mucho mayor.

Ante estos problemas los alimentos basados en proteínas vegetales y “carnes limpias” parecen ser la solución.

 

Alternativas más saludables y éticas

Los alimentos con proteínas vegetales son simplemente aquellos que, como su nombre indica, son hechos a partir de vegetales. Pero es el concepto de “carnes limpias” el que es necesario estudiarlo más de cerca.  

El término de “carne limpia” sirve para referirse a la carne cultivada mediante un proceso de cultivo in vitro de células animales. Las células son obtenidas mediante una biopsia y a partir de ahí se añaden azúcares para hacerlas crecer, en lugar de que crezcan en un animal.

Con esto se logra un resultado en el que la carne nunca formó parte de un ser vivo y por lo tanto no hubo ningún tipo de maltrato animal. Es decir, a diferencia de los alimentos con proteínas vegetales que se asemejan en sabor y textura a la carne real, éstas sí son verdaderas proteínas animales, sólo nunca han sido parte de un animal con sistema nervioso.

En 2013 se realizaron las primeras pruebas con carne cultivada en un laboratorio preparando unas simples hamburguesas. En ese tiempo la cantidad de dinero para realizar dichas pruebas era exorbitante, pero actualmente la cantidad de carne necesaria para una hamburguesa no pasa de los 12 dólares.

Bruce Friedrich, director ejecutivo de The Good Food Institute, organización enfocada al desarrollo de tecnologías alimentarias alternativas, señaló que el costo de producción sería mucho menor que el costo actual de la carne.

“La tecnología es nueva, pero una vez que se dé a conocer y crezca en su consumo, se convertirá en un producto competitivo. Eventualmente, la carne “limpia” será menos cara que la carne convencional, ya que requiere mucho menos recursos.”

Y es que una de las ventajas de la carne ‘limpia’ es que no se gasta en recursos para alimentar y cuidar de un animal. Cada caloría de producto requerirá de tres calorías de materias primas, frente a las 23 que necesita la ganadería convencional.

Memphis Meats, una compañía enfocada a la comida tecnológica, espera desarrollar carne picada ‘limpia’ comercialmente viable en unos cinco años. Cabe señalar que su carne cultivada en laboratorio carece de aditivos, antibióticos y contaminantes de cualquier tipo.

Otra de las compañías líderes en el desarrollo de carne “limpia” es Super Meat, una startup de origen israelí que busca conseguir hacer carne de pollo 100% cultivada e indistinguible de la carne extraída de un animal.

Los alimentos con proteínas vegetales y las “carnes limpias” son entonces unas muy buenas opciones para dar solución a muchos de los problemas a los que nos enfrentamos, y así lo ve Friedrich.

“Queremos tomar las mejores decisiones desde la perspectiva de la sustentabilidad, cambio climático, bienestar animal, y la economía”, comentó Friedrich.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ganado y cambio climático, ¿qué pasaría si los actores clave del cambio climático son las vacas, cerdos y pollos? - World Watch

MÁS INFORMACIÓN: Entrevista completa con Bruce Friedrich - Vox.com

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué no invertir en carne de res? Un grupo de inversionistas busca convencer a sus colegas - Arena Pública

MÁS INFORMACIÓN: Defensores de animales enfrentan maltrato de gallinas en granjas de Jalisco - Arena Pública

Archivado en