Trump arremete contra Ford y la compañía responde

Las advertencias contra las empresas con planes de trasladar parte de su producción a México han sido la constante en la campaña Donald Trump.
28 Septiembre, 2016 Actualizado el 28 de Septiembre, a las 12:06
Donald Trump insiste, los empleos de Estados Unidos van a dar a México.
Donald Trump insiste, los empleos de Estados Unidos van a dar a México.
Arena Pública

Ay de aquellas empresas que osen migrar a México.

Ha sido la constante advertencia que -de manera velada- ha lanzado el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, a las empresas que como Ford, han anunciado el traslado de algunas de sus líneas de producción al país.

"Ford abandona miles de puestos de trabajo, dejando Michigan, dejando Ohio,” dijo Trump durante el primer debate presidencial del lunes 26 de septiembre, un reproche que recurrentemente enarbola en su discurso para conquistar a la clase obrera estadounidense.

La advertencia para la industria automotriz instalada en Estados Unidos hace temblar a México. El sector automotriz es uno de los pilares de la economía del país y tiene una fuerte dependencia con sus pares al otro lado de la frontera. Sólo por mencionar un dato, Estados Unidos compra cerca del 80% de los autos que se producen en territorio nacional.

Sin mencionar que la industria automotriz mexicana es el pilar de las exportaciones y de la industria manufacturera, el sector aporta 3% del Producto Interno Bruto total.

Trump ha mostrado una especial hostilidad hacia Ford Motor Company, ya que la gigante automotriz hizo públicos sus planes de migrar la producción de su modelo Ford Focus y Ford C-Max de la fábrica en Wayne, Michigan a San Luis Potosí, México, desde abril pasado.

No fue casualidad que Ford anticipara una respuesta, durante la noche del debate la compañía publicó en su cuenta de Twitter -como si lo estuviera esperando- una infografía: se crearon alrededor de 28 mil empleos en Estados Unidos, con una inversión en sus plantas por 12 mil millones de dólares, citaba.

“Ningún trabajo se va a perder. La mayoría de nuestra inversión está aquí en Estados Unidos y así lo seguiremos haciendo", dijo el director ejecutivo de Ford Motor Company, Mark Fields, en entrevista para CNN a principios de septiembre.

 

A FONDO: Director ejecutivo de Ford: Trump está equivocado sobre México. Entrevista CNN. 15 de Septiembre 2016.

A FONDO: Ford, UAW usan Twitter durante el debate, cuando Trump habló de los trabajos en México. Detroit Free Press. 27 Septiembre 2016.

A FONDO: Reporte anual, Ford Motor Company 2015. 

MÁS INFORMACIÓN: Debate Clinton–Trump: gana peso, pierde Tratado de Libre Comercio. Arena Pública. 27 de Septiembre 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Industria automotriz estadounidense atropellará exportaciones mexicanas, Arena Pública, 5 de septiembre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Bajos salarios cobran factura a industria automotriz, hoy luchan por retener al personal, Arena Pública, 15 de agosto de 2016.

Archivado en