Robert E. Denham, el puente entre FEMSA y Chevron para la venta de gasolina

El estadounidense es la mente detrás de la fusión de FEMSA con 335 franquicias de PEMEX, con su extensa experiencia en fusiones y adquisiciones complejas, así como en derecho fiscal.
26 Septiembre, 2016 Actualizado el 26 de Septiembre, a las 16:59
Robert hace una doble jugada. Aporta su experiencia a FEMSA para la expansión de gasolineras y toma esa expertis para preparar el terreno a Chevron en México.
Robert hace una doble jugada. Aporta su experiencia a FEMSA para la expansión de gasolineras y toma esa expertis para preparar el terreno a Chevron en México.
Arena Pública

Robert E. Denham es el hombre de FEMSA.

La experiencia y habilidades de este estadounidense de 70 años han sido imprescindibles para llevar por buen camino a la embotelladora de refresco de cola y operador de OXXO en su incursión y expansión por el mercado de la gasolina y el gas.

Denham es además el vínculo entre el corporativo presidido por José Antonio Fernández Carbajal y Chevron, pues por más de una década el egresado de Harvard ha integrado los consejos de administración -máximo órgano de gobierno- de ambas empresas. A la junta de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) ingresó desde 2001 y a la gigante petrolera desde 2004.

El corporativo propiedad de las familias regiomontanas Garza-Sada y Garza-Lagüera anunció su intención de vender gasolina a principios de 2015, justo un año después de que se cristalizara en las leyes secundarias de 2014 la reforma energética de 2013, que permitió -por primera vez luego de 70 años de dominio del Estado- la participación de particulares en el mercado de combustibles.

La venta de gasolina era lo que faltaba a FEMSA para hacer su negocio redondo. Sus tiendas de conveniencia OXXO han hecho mancuerna con las estaciones de servicio OXXO Gas, que además proveen de combustible a los camiones distribuidores de la embotelladora, reduciendo costos.

A un año y medio de su incursión por el nuevo mercado, FEMSA cuenta ya con 335 estaciones de gasolina en 14 estados. El año pasado la venta de combustibles representó el 6% de sus ingresos totales con un monto de 18,510 millones de pesos.

La mente detrás de la fusión con más de 300 franquicias de Petróleos Mexicanos tuvo que pertenecer a alguien con extensa experiencia en fusiones y adquisiciones complejas, así como en derecho fiscal, tal como Robert E. Denham.

Bob, como también es conocido, es el único consejero de FEMSA con experiencia en el negocio de la venta de gasolina, con 12 años en la junta de gobierno de Chevron, donde actualmente sirve como auditor experto en finanzas.

Robert hace una doble jugada. Aporta su experiencia a FEMSA para la expansión de gasolineras en un mercado antes virgen para los privados, mientras que toda esa expertis servirá también para preparar el terreno a la incursión de Chevron en México y quizás, hasta un acuerdo comercial con OXXO Gas.

Mientras tanto, en el norte del país las gasolineras de FEMSA ya prometen mediante su publicidad la venta de combustible de la marca Chevron, según lo ha reportado la publicación online Oil & Gas Magazine.

 

A FONDO: Curriculum Robert E. Denham. Chevron. Abril 2016.

A FONDO: Informe anual FEMSA, 2015. 

OPINIÓN: Reventa de gasolina deja ganancia de 77% a expendedores, Blog Claudia Villegas. 10 de diciembre de 2015.

OPINIÓN: No habrá competencia en gasolinas, Samuel García. 10 de enero de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Gasolineras, ¿viene la competencia con la reforma energética?. Arena Pública. 08 de noviembre de 2013.