5 inversiones al alcance del bolsillo

Arena Pública te presenta cinco instrumentos de inversión y algunas plataformas donde puedes comenzar a hacer rendir tus ahorros desde 100 pesos.
21 Septiembre, 2016 Actualizado el 21 de Septiembre, a las 11:50
Antes de comenzar a invertir la Condusef recomienda que tomes en cuenta tu disposición al riesgo de sufrir pérdidas financieras.
Antes de comenzar a invertir la Condusef recomienda que tomes en cuenta tu disposición al riesgo de sufrir pérdidas financieras.
Arena Pública

En México sólo 1.2% de la población coloca su dinero en fondos de inversión bursátiles, por ejemplo, en la Bolsa Mexicana de Valores. El resto no lo hace por falta de conocimiento o porque cree que es necesaria una gran cantidad de recursos para invertir, revela la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.  

No obstante existen diversas clases de inversión y herramientas que ponene a trabajar tu dinero desde cantidades mínimas.

 

1. CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación)

Son instrumentos de inversión emitidos por el gobierno federal con un costo aproximado de 10 pesos. Puedes invertir en ellos con un mínimo de 100 pesos a través del portal Cetesdirecto.

La compra de CETES no te genera intereses periódicos, hasta que concluya el plazo de inversión elegida -por 1, 3, 6 meses o 1 año- recibirás el monto de rendimiento de tu inversión, esto es, la diferencia entre el precio que pagaste por el CETE -el cual te vendieron con un descuento- y el valor actual de este, poco mayor a 10 pesos.

Estas inversiones tienen garantía del gobierno federal y su rendimiento es seguro, aunque bajo, apunta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

2. BONDES (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal)

A diferencia de los CETES, los plazos de los BONDES son de 3, 5, 10, 20 y 30 años, por lo que tardarás un poco más en recibir las ganancias de tu inversión. Poseen una alta seguridad en su rendimiento, aunque baja, y puedes invertir desde 100 pesos.

Un dato a tomar en cuenta es que deberas pagar un interes cada seis meses, mismos que te regresarán al término del plazo. Tu rendimiento será la diferencia entre el precio que pagaste al adquirirlo con un precio de descuento -menor a 100 pesos- y su valor en el mercado que es 100 pesos. 

3. UDIBONOS (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión)

Para invertir en UDIBONOS requieres una cantidad mínima de 100 pesos, al igual que los BONDES pagas un porcentaje de interés fijo cada seis meses, el rendimiento que te regresarán al terminar el plazo de 3, 10 o 30 años dependera del comportamiento de la inflación, pues el rendimiento de los UDIBONOS esta ligada a los precios, también te regresarán los intereses que pagaste hasta el termino del plazo. 

Al igual que los BONDES y los CETES, su rendimiento es bajo, pero seguro.

4. PRLV (Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento)

Título emitidos por bancos u otras entidades crediticias, su valor es de un peso pero el minimo para invertir es de mil. Tienen un rendimiento bajo y seguro. Su tasa de rendimiento está asegurada por el banco emisor y la conoces antes de decidir invertir.

Sus plazos de inversión son de 7, 28, 91, 180 y hasta 360 días.

5. Fondos de inversión

Aquí los bancos fungen como intermediarios, juntan el dinero de varias personas que desean invertir y este conjunto lo colocan en diferentes fondos que ellos eligen.

El mínimo para invertir varía de acuerdo a la institución bancaria, en algunas se requiere de cinco mil pesos y en otras, como el fondo ENERFIN, disponible en Cetesdirecto, sólo 100 pesos.

Los bancos invierten los recursos de los ahorradores en tres tipos de fondos: de deuda gubernamental -bajo riesgo-, de renta variable -riesgo medio- y de capitales -alto riesgo-. Su rendimiento es variable, no está totalmente asegurado como los CETES o BONDES.

El rendimiento tiende a ser mayor cuando se hacen inversiones de alto riesgo, para las que se aconsejan plazos mayores a tres años, y menor cuando se invierte en fondos de deuda gubernamental, que son más seguros, por lo que se recomiendan si buscas una inversión a corto plazo, menor a tres años.

 

Medios de inversión

A través de una computadora o una aplicación también puedes tener acceso a distintas plataformas que te permiten invertir y estar al tanto de sus movimientos.

Cetesdirecto

Es un programa de inversión ligado a la Secretaría de Hacienda, en donde puedes invertir en Instrumentos financiero-gubernamentales como Cetes, Bondes, Bonos, Udibonos y Fondos de inversión de bajo riesgo. Todos los movimiento están respaldados por Nacional Financiera.

Instituciones bancarias

Para buscar información sobre fondos de inversión puedes contactar a tu banco y solicitar asesoría al respecto. También puedes encontrar los diferentes fondos que manejan en sus páginas de internet. Para saber cual es la mejor opción puedes apoyarte con el simulador de Fondos de Inversión de Deuda de la CONDUSEF.

Piggo

Es una aplicación creada por Grupo Bursátil Mexicano (GBM) en donde inviertes tus ahorros en fondos de inversión que administra esta misma compañía. El mínimo requerido es mil pesos. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores regula su funcionamiento. Esta aplicación te da la posibilidad de elegir el porcentaje de tus ahorros que quieres invertir en fondos seguros y que porcentaje en fondos de mayor riesgo. Dependiendo del monto y tiempo que deseas invertir, la aplicación te sugiere estos porcentajes.


Antes de comenzar a invertir, la CONDUSEF recomienda estar conciente de tu capacidad de ahorro, así como del tiempo en el que deseas ver los rendimientos de tus inversiones y principalmente de tu disposición al riesgo de sufrir pérdidas financieras.

 

 

A FONDO: ¿No sabes qué hacer con tus ahorros?, CONDUSEF 

A FONDO: Cetesdirecto, SHCP

MÁS INFORMACIÓN: Bill Gross apuesta por mayor inflación en México, Arena Pública, 05 de septiembre de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Regalar o invertir?, Manuel E. Tron, Arena Pública, 04 de noviembre de 2015. 

MÁS INFORMACIÓN: Cinco formas de inversión al alcance de tus ahorros, Arena Pública, 19 de agosto de 2014. 

 

Archivado en