Meta de ahorro del gobierno federal pende de un hilo

Si hay cualquier cambio el recorte al gasto público tendría que crecer hasta 280 mil o 300 mil millones de pesos, asegura el analista económico José Miguel Moreno.
15 Septiembre, 2016 Actualizado el 15 de Septiembre, a las 21:59
Dos escenarios colocan al ahorro en un hilo frágil: una nueva inyección de recursos a PEMEX y un alza en la tasa de interés.
Dos escenarios colocan al ahorro en un hilo frágil: una nueva inyección de recursos a PEMEX y un alza en la tasa de interés.
Arena Pública

La meta de ahorro del gobierno federal está sentada sobre una frágil torre de naipes.

El gobierno se ha propuesto gastar menos en su operación de lo que ingrese vía impuestos en 2017, es decir, obtener un superávit primario.

La meta es lograr un excedente o ahorro de 73,825 millones de pesos, equivalente a 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB). Recursos que destinaría al pago de la deuda pública.

Para lograrlo, se impuso un recorte al gasto público de 239,700 millones de pesos dividido en dos partes: 169,400 millones entre febrero y junio de 2016 y 70,300 millones de pesos para el presupuesto del próximo año.

El gobierno podría lograr su meta de ahorro con el monto de recorte impuesto si no surgen imprevistos o cambios en el mercado, el detalle es que un escenario inamovible es poco probable confirmó el economista José Miguel Moreno.

“Si lo pueden lograr, depende de la ortodoxia del nuevo secretario […] Pero no me creo que todo permanezca igual,” dijo el analista de finanzas públicas.

“Si hay cualquier cambio este recorte tendría que ser de 280 mil a 300 mil millones de pesos,” agregó Moreno.

El economista se refiere principalmente a dos escenarios que colocan la meta de ahorro en un hilo: Primero, que Petróleos Mexicanos (PEMEX) necesite una nueva inyección de recursos económicos luego de que en agosto pasado el sector público absorbiera 184,230 millones de pesos del pasivo laboral de la empresa.

Una nueva inyección de recursos no es nada descartable. PEMEX tiene una descapitalización que le podría generar problemas de liquidez y un efecto adverso en su capacidad de inversión, reveló un reportaje del Huffington Post México.

"Tenemos una cantidad considerable de deuda y otros pasivos, por lo que estamos expuestos a las restricciones de liquidez, lo que podría hacer que sea difícil para nosotros obtener financiamiento en condiciones favorables, podría afectar negativamente nuestra condición financiera, resultados de operaciones y capacidad para pagar nuestra deuda y, en última instancia, nuestra capacidad para operar el negocio en marcha."

El anterior es un fragmento de lo que reporto PEMEX a la Comisión de Valores de Estados Unidos en 2015, citado por el Huffington.

Un alza en la tasa de interés de referencia que administra el Banco de México es el segundo escenario que pondría en riesgo la meta de ahorro prevista por el gobierno, ya que elevaría los intereses y comisiones de la deuda pública, de acuerdo con Moreno.

La Junta de Gobierno del banco central mexicano ha dejado abierta la posibilidad de incrementar la tasa de interés de referencia en sus últimas reuniones de política monetaria. Un escenario que tampoco podría descartarse dada la salida de capitales registrada durante los últimos nueve meses.

De octubre de 2015 hasta junio 2016 han salido 12,638 millones de dólares del país. Los extranjeros están vendiendo sus Cetes y bonos de gobierno denominados en pesos para adquirir dólares, lo que ha contribuido a depreciar más la moneda nacional.

 

MÁS INFORMACIÓN: Nueve meses de salida de capitales del país, no vista desde la crisis de 1994-1995, Arena Pública, 12 de septiembre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: El recorte al gasto no es como lo pintó Hacienda, Arena Pública, 9 de septiembre de 2016.

OPINIÓN: Presupuesto 2017: ¿De qué tamaño tiene que ser el ajuste?, Blog de José Miguel Moreno, 5 de septiembre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Ahorro que logró PEMEX por reestructurar pensiones podría diluirse, Arena Pública, 26 de agosto de 2016.