Prensa extranjera llega a México para conquistar lectores en medio de una crisis de credibilidad

La prensa mexicana ha quedado a deber a su gente, un hueco que apuestan por llenar los medios estadounidenses y españoles que recién desembarcaron en México. Los extranjeros vienen para retratar la realidad mexicana con una fuerza que los nacionales han perdido
8 Septiembre, 2016 Actualizado el 8 de Septiembre, a las 13:45
Potentes medios internacionales apuestan por conquistar a los lectores mexicanos  en medio de la crisis de credibilidad que atraviesa la prensa local.
Potentes medios internacionales apuestan por conquistar a los lectores mexicanos en medio de la crisis de credibilidad que atraviesa la prensa local.
Arena Pública

Los mexicanos confían cada vez menos en la prensa nacional.

En una escala de confiabilidad del 0 al 10 los medios de comunicación obtuvieron 6.6 puntos, de acuerdo con una encuesta realizada por Consulta Mitofsky, donde los participantes calificaron a 17 instituciones.

Tan sólo en un año la confianza en la prensa descendió medio punto, ubicándose en un nivel regular, donde la confianza ciudadana no es plena, pero tampoco la incredulidad es crítica.

Conscientes de la crisis de credibilidad y con nuevas formas de hacer periodismo, potentes medios internacionales apuestan por conquistar a los lectores mexicanos con redacciones propias.

El más reciente de ellos es el Huffington Post, que abrió su redacción en México al inicio de septiembre, antes, The New York Times publicó su versión para hispano hablantes y una plataforma española especializada en asuntos económicos lanzó Economíahoy.mx en 2014.

La incredulidad en la prensa local no es la única ventaja de los extranjeros, también lo es la creatividad. Medios como el Times y Huffington abrieron sus puertas bajo la promesa de retratar la realidad mexicana a través de historias, un concepto que empatiza con los lectores, rompiendo el viejo esquema de la nota periodística que describe el qué, cómo y cuándo.

“Utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición para contar las historias más importantes de todo México. Y también utilizaremos el poder de la plataforma del HuffPost para ayudar a los mexicanos a contar sus propias historias, algo igual de importante,” dijo la fundadora del medio, Arianna Huffington.

La compleja coyuntura que atraviesa el país fue uno de las razones que atrajo a la prensa extranjera. Desde afuera se valoró lo oportuno de explicar a los mexicanos -el mayor público de habla hispana en el mundo- la compleja realidad en este preciso momento.

En una entrevista reciente con Arena Pública el escritor y periodista Juan Villoro señaló que “la prensa mexicana tiene extraordinarios periodistas y muy malos medios”, refiriéndose al fuerte control de los medios desde el gobierno. El escritor calificó de "involución" lo que ha ocurrido con la prensa mexicana en las últimas dos décadas.

“No hay duda de que México se enfrenta a dificultades sobrecogedoras: desde las violentas bandas de narcotraficantes hasta los secuestros de personalidades importantes, pasando por los preocupantes índices de pobreza y desigualdad,” relató Arianna Huffington en su editorial.

Tanto el Times como el Huffington se han comprometido a explicar con suficiencia la estrecha relación de dependencia entre México y Estados Unidos. Un compromiso que lleva implícita una crítica: la prensa local no ha sabido hacerlo.

Cuando The New York Times expandió su oferta al mercado hispano hablante hizo un guiño a México al señalar: “prometemos convertirnos en su guía para seguir las elecciones en Estados Unidos (que pueden confundir a cualquiera) con artículos originales,” dijo la editora adjunta de Internacional, Lydia Polgreen, en febrero pasado.

La prensa mexicana ha quedado a deber a su gente, un hueco que apuestan por llenar los medios estadounidenses y españoles que recién han desembarcado en México. Los extranjeros vienen para retratar la realidad mexicana con una fuerza que,al parecer, los medios nacionales han perdido. 

 

A FONDO: México: Confianza en instituciones 2015. Consulta Mitofsky, septiembre de 2015

A FONDO: ¡Saludos desde Ciudad de México! Presentamos el 'HuffPost México'. Editorial de Arianna Huffington, 1 de septiembre de 2016.