Google busca competir con Uber con su nuevo servicio de viajes compartidos

La empresa lanzará un servicio propio de viajes compartidos en San Francisco con tarifas mucho menores que Uber.
6 Septiembre, 2016 Actualizado el 6 de Septiembre, a las 12:22
Caso similar a Uber, Google no contempla como trabajadores a los conductores de Waze.
Caso similar a Uber, Google no contempla como trabajadores a los conductores de Waze.
Arena Pública

Google quiere una rebanada del mercado de Uber.

La compañía ha comenzado un programa piloto en California teniendo a la aplicación Waze como punto de partida.

Este programa busca conectar usuarios de la aplicación que tengan un mismo destino y ha sido lanzado en los alrededores de Mountain Dew, California, pero si consigue éxito buscarán ampliarlo a San Francisco.  

Waze fue adquirida por Google en 2013, y es una aplicación que ofrece indicaciones a los conductores en tiempo real y es una de las principales herramientas para los conductores de Uber y Lyft.

Uber y Lyft funcionan principalmente como negocios de taxis. Waze busca conectar a los viajantes con los conductores y se busca que los precios sean tan bajos que no promuevan que los conductores trabajen como taxistas. Los conductores del programa piloto cobran menos de 54 centavos por milla actualmente y Google, por el momento, no se queda con ninguna comisión.

Cabe destacar que el programa Carpool by Waze fue lanzado el pasado mes de mayo; sin emabrgo, éste era de acceso restringido.

 

Una rivalidad cada vez más acentuada

Este programa no parece en principio querer unirse a la competencia debido al modelo que tiene, pero si llega a obtener éxito podría acentuar la cada vez más marcada rivalidad entre Google y Uber.

Ambas empresas solían ser aliadas, Google invirtió 258 millones de dólares en la startup en 2013. A pesar de que Waze es una de las principales herramientas para Uber, éste recientemente ha comenzado a desarrollar su propio sistema de mapas, invirtiendo más de 500 millones de dólares para poder independizarse de cualquier sistema externo.

Asimismo, ambas empresas compiten en el desarrollo de automóviles autónomos, pero ha sido Uber la que se ha adelantado con la incursión de esta tecnología de manera comercial. Uber anunció que a finales de agosto introduciría los automóviles autónomos en Pittsburgh.

Ben Schachter, analista de Macquarie Group, señala que el servicio de viajes compartidos de Waze era algo natural dada la intención de Google por incursionar en el sector de transporte, sin embargo, advierte que la compañía tendría que lidiar antes con ciertas cuestiones legales y de seguridad.

Caso similar a Uber, es que Google no contempla como trabajadores a los conductores de Waze.

El hecho de que Google busque posicionarse en el mercado de los viajes compartidos viene a dar una estocada más a los problemas actuales que ha tenido Uber y, más que la competencia en cuanto a desarrollo tecnológico, el problema de la rivalidad entre ambas empresas será en cuanto a su trato con los conductores y sus derechos.

Archivado en