Mexicanos financian al sector manufacturero más improductivo: PEMEX

Los fabricantes de petróleo son el sector más improductivo dentro de las 20 industrias manufactureras de México, sin embargo, los suelos de sus trabajadores son los más altos.
6 Septiembre, 2016 Actualizado el 7 de Septiembre, a las 10:23
Un trabajador de PEMEX gana 218 pesos pesos por hora, mientras que uno de Volkswagen-o cualquier otra armadora automotriz- llega a 80.8 pesos.
Un trabajador de PEMEX gana 218 pesos pesos por hora, mientras que uno de Volkswagen-o cualquier otra armadora automotriz- llega a 80.8 pesos.
Arena Pública

La fabricación de petróleo y carbón en México es el sector manufacturero más improductivos del país, pero, por mucho, el que mejor paga.

El dato cobra importancia porque el principal fabricante de petróleo en el país es financiado con los impuestos de los mexicanos a través del presupuesto público: Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Los fabricantes de petróleo son los peor calificados en el índice de productividad de las 20 manufacturas instaladas en el país, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El sector que integra a PEMEX registra 84 puntos en el índice de productividad; mientras que el sector automotriz -uno de los pilares de las exportaciones mexicanas- tiene 103 puntos y el sector más productivo de las manufacturas, el de bebidas y tabaco, 127.

La improductividad del sector petrolero no se refleja en las remuneraciones de sus empleados.

Un trabajador del sector petrolero gana en promedio 218 pesos por hora, mientras que en las armadoras automotrices -como Volkswagen u otras-, perciben casi la tercera parte de ese salario, 80.8 pesos por hora. Ambos con precios de 2015.

Improductividad pese al exceso de empleados

En comparación con otras compañías la productividad de PEMEX no mejora, pues es una de las empresas menos productivas en relación a su número de empleados.

PEMEX tiene en la nómina a 138 mil 397 empleados y una producción total al día de 3 mil 205 barriles de petróleo equivalente -petróleo crudo y gas natural procesado- por lo que cada empleado produce 0.023 barriles al día. Sin embargo, un trabajador de empresas como la estadounidense Shell o Exxon Mobil, la noruega Statoil e incluso la brasileña Petrobras producen más de 0.031 barriles al día.

Todas estas compañías extranjeras emplean una cantidad menor de trabajadores que PEMEX. La noruega Statoil, por ejemplo, contrata a una sexta parte de los trabajadores que tiene la mexicana, pero la productividad de cada uno de ellos duplica a la nacional.

Información necesaria para la productividad

La opacidad del funcionamiento interno de PEMEX obstaculiza la implementación de acciones para mejorar la productividad.

Información esencial como los reportes de accidentes, mantenimientos programados o los cierres imprevistos son conocidos únicamente por PEMEX, de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), es importante que la petrolera haga pública esta información a fin de que se tomen decisiones estratégicas y de inversión que mejoren su estado.

 

 

Fuente: Reportes anuales de cada compañía al 31 de diciembre de 2015. 

 

 

A FONDO: Transición hacia mercados competidos de gasolinas y diésel, COFECE, julio 2016.

A FONDO: 3 Dilemas, un diagnóstico para el futuro energético de México, CIDAC, 2013. 

MÁS INFORMACIÓN: Industria alimentaria, la maquila que más castiga el salario de los trabajadores, Arena Pública, 26 de agosto de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Ahorro de PEMEX en pasivos laborales toda una simulación, Arena Pública, 24 de agosto de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Desuso de refinerías hace perder a PEMEX más de un billón de pesos, Arena Pública, 14 de julio de 2016. 

 

Archivado en