10 datos económicos que no se cuentan, pero cuentan mucho

4to informe do gobierno, datos para pulsar el rumbo económico que ha tomado la presente administración.
1 Septiembre, 2016 Actualizado el 7 de Septiembre, a las 14:49
No hay mejor indicador que el bienestar para calificar a un gobierno que el bolsillo de los mexicanos.
No hay mejor indicador que el bienestar para calificar a un gobierno que el bolsillo de los mexicanos.
Arena Pública

Los mexicanos evalúan los sexenios con su bolsillo.

No hay mejor indicador que el bienestar de una familia para calificar a un gobierno.

Hoy que el Presidente Enrique Peña Nieto entrega al Congreso su cuarto informe, Arena Pública presenta una serie de datos que sirven para pulsar el rumbo económico que ha tomado la presente administración.

 

 

 

1.     Mexicanos con pobres salarios

México es el tercer país que oferta los peores salarios de entre los 38 que integran la OCDE. El año pasado fue el peor.

Los ingresos promedio de los mexicanos cayeron 20% entre 2015 y 2016. De acuerdo con los datos del organismo pasaron de 16,193 dólares anuales -el año pasado- a 12,850 dólares este año.

Los ingresos en México son 68% menores que los promedio en la OCDE por 40,974 dólares anuales.

 

2.     Crear empleos precarios

En lo que va de la administración se han creado dos millones de empleos.

En el mismo lapso de tiempo se incrementó en 1.2 millones el número de mexicanos que trabaja en condiciones precarias, es decir, más de 35 horas a la semana con ingresos inferiores al salario mínimo de 73 pesos diarios.

El número de mexicanos que trabaja en condiciones precarias equivale a poco más de la mitad de los nuevos empleos creados por Enrique Peña.

 

3.     Precios suben poco a poco

Los precios de los productos y servicios en México crecerán paulatinamente hasta concluir el 2016.

La inflación crecerá por arriba de 3% al cerrar el año, principalmente por los incrementos a la gasolina y la luz que realizó el gobierno federal al concluir el primer semestre.

 

4.     Dos millones de pobres más

Hay dos millones de pobres más desde que Enrique Peña es Presidente.

El 53% de la población vivía en pobreza en 2012 -cuando el mandatario tomó las riendas del país- dos años después, esta proporción creció a 55%, de acuerdo con los datos más recientes del Coneval.

 

5.    Deuda en niveles preocupantes

El crecimiento de la deuda pública en la administración de Enrique Peña ha encendido las alarmas.

La deuda en su medida más amplia, es decir, la que suma las obligaciones del gobierno federal, de PEMEX y CFE, pensiones y otros rubros, podría crecer hasta equivaler el 50% del PIB del país.

Calificadoras de riesgo como Standard & Poor's y Moody´s han expresado su preocupación al respecto.

 

 6.   Incremento del gasto burocrático

El gasto burocrático, es decir, la nómina, papelería y todo lo necesario para la operación de una oficina, creció a un promedio anual de 7% entre 2013 y 2015.

En 2016 el gobierno realizó dos recortes presupuestales que en conjunto suman 164,015 millones de pesos.

Pero… El recorte se concentró en rubros como la inversión física, que disminuyó 15% del primer semestre de 2015 al mismo periodo de 2016, mientras que el gasto burocrático sólo disminuyó 1.7% bajo la misma comparación.

 

 7.   Crecimiento económico decepcionante

Decepcionante es la palabra que han utilizada calificadoras y analistas para describir el crecimiento económico del país en el último año.

En diciembre del año pasado los analistas consultados por el Banco de México esperaban que el Producto Interno Bruto creciera 2.7% anual en 2016. La encuesta más reciente bajo el pronóstico hasta 2.1%.

El crecimiento esperado para este año sería el segundo más bajo de entre los cuatro años de administración.

Al segundo trimestre de 2016 el PIB registró una disminución, lo que no había ocurrido desde hace casi tres años.

 

8.     Nueva inversión en niveles bajos

La administración de Peña ha atraído menos inversión extranjera nueva que las dos administraciones anteriores.

Del total de la inversión atraída en el primer trienio de Peña, 38.5% corresponde a inversión nueva, el restante a reinversión y compra de empresas ya establecidas en el país.

En el sexenio de Vicente Fox la nueva inversión equivalió a 66% del total y con Felipe Calderón a 53%.

 

9.     México compra más de lo que vende

Salvo por marzo de 2016, México lleva 15 meses consecutivos importando más de lo que exporta, es decir, con déficit en la balanza comercial.

Este déficit creció 37% del primer semestre de 2015 al mismo periodo de 2016, pasó de 6,529 millones de dólares a 8,943 millones de dólares.

 

10.     El país pierde competitividad

México perdió seis lugares en competitividad entre 2015 y 2016.

Pasó del lugar 39 al 45 en el índice global de competitividad del Foro Económico Mundial, el cual mide a 61 países, donde el primer lugar es el más competitivo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Empeoran condiciones laborales para un millón de personas en el primer semestre, Arena Pública, 12 de agosto de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Inflación superará umbral de 3% antes de diciembre, Arena Pública, 02 de agosto de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Trabajo precario triplica el número de empleos formales creados en el sexenio, Arena Pública, 27 de julio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Crece despilfarro en el gobierno mexicano, según el Foro Económico Mundial. CEESP lo cuestiona, Arena Pública, 19 de julio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Nueva inversión extranjera en su nivel más bajo durante los tres primeros años de EPN, Arena Pública, 21 de junio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Austeridad? A la alta burocracia no le pasaron 'tijera' en el Paquete Económico 2016, Arena Pública, 10 de septiembre de 2015.