Ahorro de PEMEX en pasivos laborales toda una simulación

El ahorro pudo haber sido mayor, pero la reestructura dejo fuera a una parte importante de los trabajadores.
24 Agosto, 2016 Actualizado el 24 de Agosto, a las 12:56
PEMEX y el sindicato resolvieron conservar intactas las condiciones de retiro a un conjunto de trabajadores que llamaron el grupo de transición.
PEMEX y el sindicato resolvieron conservar intactas las condiciones de retiro a un conjunto de trabajadores que llamaron el grupo de transición.
Arena Pública

La reestructura del sistema pensionario resultó apenas un paracetamol para la migraña que representan los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La empresa productiva de estado tenía que reestructurar su sistema pensionario para darle un respiro a sus finanzas públicas. Era imprescindible sanearlas ante la próxima e inminente llegada a México de gigantes petroleros como Chevron, Exxon Mobil o Shell, con quienes competirá frontalmente.

Luego de negociar con el sindicato petrolero, PEMEX logró un ahorro de 184,230 millones de pesos en sus pasivos laborales, el cual fue asumido por el gobierno federal. Así, los pasivos laborales pasaron de 1.474 billones en 2014 a 1.3 billones en junio de 2016, una reducción de 12%.

El ahorro pudo haber sido mayor. No lo fue porque la reestructura no toco a una buena parte de los trabajadores en activo.

PEMEX y el sindicato resolvieron conservar intactas las condiciones de retiro a un conjunto de trabajadores que llamaron el grupo de transición, detalló la revisión realizada por Lockton México a los pasivos laborales.

El grupo de transición está integrado por los trabajadores sindicalizados que al cierre de 2015 tenían 15 años de antigüedad, más los de confianza que en esa misma fecha tenían 35 años de antigüedad o 55 años de edad y 25 de antigüedad.

Aunque Lockton no precisa el número de trabajadores que conforman al grupo de transición, su informe revela que el perfil de los trabajadores de PEMEX deja un amplio margen para que la mayoría de ellos entre ahí.

La antigüedad promedio de los trabajadores en activo es 17 años, dos más que la antigüedad exigida a los representados por el líder sindical Romero Deschamps para permanecer en el régimen de retiro anterior a la reforma energética.

La edad promedio de los trabajadores en activo es de 44 años, nueve años más que la exigida a los trabajadores de confianza para que no les resten beneficios por jubilación.

Para el llamado grupo de transición las condiciones para jubilarse serán las mismas que antes de la reforma, tener 55 años de edad y 25 de antigüedad laboral ó 35 años de trayectoria.

Los trabajadores que no entraron en este grupo trabajaran diez años más para jubilarse. De 2016 a 2021 la edad de jubilación para estos será 60 años. En 2021 se jubilarán cuando tengan 65 años de edad y una antigüedad laboral de 30 años, o cuando hayan acumulado 40 años en el empleo. 

 

Cambios poco sustanciales a un régimen costoso

Los trabajadores de PEMEX tienen un régimen pensionario privilegiado si se les compara con el grueso de los empledos formales del país. La reestructura no representó un cambio sustancial para muchos de estos beneficios por jubilación.

Antes de la reforma energética los jubilados de PEMEX recibían apoyos adicionales como una canasta básica, gas, gasolina y lubricantes. Estos apoyos se actualizaban conforme sus costos de mercado durante toda la vida del titular y su beneficiario, una vez que el titular falleciera.

La reestructura conservó los mismos apoyos para los jubilados, pero ahora sólo se actualizarán durante la vida del titular, es decir, ya no se traspasarán a un beneficiario al momento de su muerte.

PEMEX es una de las pocas empresas que traspasaba los beneficios del jubilado a un familiar del trabajador al momento de su muerte.

Mientras que con una cuenta de ahorro para el retiro un trabajador promedio recibirá una pensión equivalente a la tercera parte de su salario al final de su vida laboral, la pensión de los trabajadores de PEMEX es superior a su salario durante su vida activa, contando bonos y otras prestaciones.

Antes de la reforma las pensiones de los trabajadores se actualizaban con la misma tasa que los incrementos generales a los sueldos negociados entre PEMEX y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Después de la reforma se actualizarán conforme a la inflación general.

 

A FONDO: Dictamen de Lockton México sobre el estatus del pago de pensiones para trabajadores de PEMEX, Lockton México, julio 2016. 

A FONDO: Informe de la auditoria practicada al pasivo labora de PEMEX, Auditoria Superior de la Federación, julio 2015. 

MÁS INFORMACIÓN: Bancos de desarrollo compran deuda para pagar las pensiones de PEMEX, Arena Pública, 16 de agosto de 2016. 

OPINIÓN: Romero Deschamps le ganó la partida a Pemex, Samuel García, Arena Pública, 22 de agosto de 2016.