Realidad avasalla proclama de honestidad de Enrique Peña

Como un favor de amigos, un empresario pago a su esposa el predial de su departamento de lujo en Miami.
16 Agosto, 2016 Actualizado el 16 de Agosto, a las 18:23
Mantener la confianza no es una habilidad ni una virtud que venga con este sexenio.
Mantener la confianza no es una habilidad ni una virtud que venga con este sexenio.
Arena Pública

Enrique Peña se colgó la bandera de honesto. Lo hizo con un acto de contrición.

El 18 de julio pidió perdón por la indignación que causó el caso conocido como ‘Casa Blanca’. Reconoció que lastimó la investidura presidencial y daño la confianza ciudadana al promulgar las leyes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción.

No paso un mes cuando The Guardian reveló otro posible conflicto de interés. El 9 de agosto el diario informó que el empresario Ricardo Pierdant pagó el predial de un departamento de lujo -propiedad de su esposa- a través de una de sus empresas, también, que Angélica Rivera ocupaba un departamento adicional al suyo a nombre de Biscayne Ocean Holdings, empresa creada por Pierdant.

Fue un favor de amigos, aseguró el Presidente en una entrevista para el conductor Joaquín López Doriga. Enrique Peña explicó que un vecino pago el predial en 2014 como un favor de amigos sin nombrar a Ricardo Pierdant o a su empresa. Negó que ello represente un conflicto de interés ya que su amigo no tiene ningún contrato con el gobierno mexicano.

Durante la entrevista el presidente no presentó documentación que desmintiera sólidamente la posesión del segundo departamento por parte de su esposa, tampoco que comprobara la devolución del pago del predial a su amigo.

Días antes el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, también sin pruebas documentales, desmintió el reporte de The Guardian. En un comunicado aludió a la ocasión en que el medio británico tuvo que pedir disculpas a sus lectores por un reportaje sobre la empresa Televisa que tuvo que desmentir.

 

Pedir perdón para simular honestidad

Enrique Peña pidió perdón casi dos años después de que el equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui revelara la ‘Casa Blanca’. La compra de una mansión por parte de Angélica Rivera a un empresario varias veces favorecido con contratos de obra pública cuando el Presidente fue gobernador del Estado de México.

El perdón llegó un año y ocho meses después de que el Presidente nombrara a un funcionario público cercano a su partido para que evaluara la existencia de un conflicto de interés, Virgilio Andrade, que como secretario de la Función Pública lo libero de responsabilidad al determinar la inexistencia de un conflicto de intereses.

Esa no fue la única simulación de honestidad. Al aumentar por segunda ocasión en el año el precio de las gasolinas el gobierno aseguró que lo hizo dentro del rango del 3% que le autorizaba el Congreso.

La Secretaría de Hacienda hizo trampa con esa afirmación, para poder sostener su dicho utilizó como referencia el precio de 2015 y no el de enero de 2016. A principios de año y antes de las elecciones la secretaría liderada por Luis Videgaray disminuyó los costos de la gasolina y los incrementó nuevamente después de los comicios.

El aumento al precio de la gasolina supera el 6% si se compara el costo que tenía en enero con el aumento de agosto, pero es de 3% si la medida es el precio del año pasado. Esta vez la simulación golpeo las carteras de los mexicanos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reedita The Guardian caso de supuesto conflicto de interés con departamento de Angélica Rivera, Arena Pública, 9 de agosto de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: SHCP busca recursos: En agosto precios de gasolinas suben 6% en lo que va del año, Arena Pública, 28 de juliode 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Peña Nieto pide perdón por 'Casa Blanca'... pero nada dice sobre la investigación, Arena Pública, 18 de julio de 2016.