Seguridad mejorará hasta concluir el sexenio de Peña Nieto, aseguran empresarios

El 63% de los directivos opina que tomará más de cinco años mejorar las condiciones de seguridad en el país.
15 Agosto, 2016 Actualizado el 15 de Agosto, a las 16:56
Las expectativas de que mejore la seguridad se encuentran fuertemente ligadas al cambio de gobierno
Las expectativas de que mejore la seguridad se encuentran fuertemente ligadas al cambio de gobierno
Arena Pública

Las expectativas de que mejore la seguridad se encuentran fuertemente ligadas al cambio de gobierno, al menos para los empresarios.

El 63% de ellos opina que tomará más de cinco años mejorar las condiciones de seguridad en el país, otros 20% que la situación mejorará a finales de 2018, reveló el último Informe de Seguridad Empresarial en México realizado por la American Chamber of Commerce (AMCHAM).

La encuesta fue realizada a 330 altos directivos, entre presidentes, directores generales, directores ejecutivos y responsables del área de seguridad corporativa.

El cambio de administración fue la respuesta más recurente de los empresarios cuando les preguntaron las razones por las que mejoraría la situación de seguridad, 42% la eligió. La segunda razón son las acciones implementadas por el gobierno, respuesta elegida por 30% de los participantes.

La relación entre la mejora de la seguridad y el cambio de gobierno es reflejo del principal problema con el que los altos directivos se han topado durante el último año: la corrupción de las autoridades.

El 50% de los directivos calificó a la corrupción de las autoridades como la mayor amenaza externa para sus empresas. Junto con la impunidad, fueron las dos respuestas elegidas cuando les cuestionaron que factores han deteriorado la seguridad de su empresa.

Tamaulipas, Estado de México y Michoacán son las entidades más desafiantes en materia de seguridad para el sector privado, mientras que Yucatán, Tlaxcala y Chiapas son percibidas como las más seguras.

 

Esfuerzos sin resultado

México es uno de los países que más gasta en seguridad. En 2014 se ubicó en la posición 28 de entre 163 países con un gasto por contención de la violencia equivalente a 14% de su PIB, de acuerdo con el Índice de Paz Global 2016.

Los resultados de ese gasto no se reflejan en la percepción de los empresarios. El 31% de los altos mandos encuestados por la American Chamber mencionó que las condiciones de seguridad de sus empresas han mejorado, pero gracias a las medidas que ellos mismos han implementado.

En junio pasado los ciudadanos expresaron su baja confianza en las capacidades del Presidente, Enrique Peña Nieto, para resolver los problemas. Una encuesta realizada por El Universal y Buendía & Laredo reveló que 8 de cada 10 ciudadanos consideraba que los problemas del país rebasaban al mandatario.

 

A FONDO: Informe de Seguridad Empresarial en México: retos y tendencias 2015-2016 Séptima edición, AMERICAN CHAMBER OF COMMERCE OF MEXICO, 2016.

A FONDO: Global Peace Index 2016, Institute for Economics and Peace, 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Peña Nieto, incapaz de resolver problemas en México: revela encuesta, Arena Pública, 04 de julio de 2016.