Escándalo de INEGI cobra la salida del director de Estadística

Miguel Cervera pagó los platos rotos de una decisión que Eduardo Sojo tomó en 2015
29 Julio, 2016 Actualizado el 30 de Julio, a las 12:25
Cervera pagó los platos rotos de una decisión que se tomó en julio de 2015. Los cambios operativos para la medición del ingreso fueron avalados por el anterior director del INEGI
Cervera pagó los platos rotos de una decisión que se tomó en julio de 2015. Los cambios operativos para la medición del ingreso fueron avalados por el anterior director del INEGI
Arena Pública

La desconfianza en INEGI, tuvo precio: La salida del responsable directo de los datos sobre los ingresos de los hogares. 

El director general de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Miguel Cervera Flores, renunció el jueves 28 de julio, confirmó la dirección de comunicación del Instituto.

Los criticados cambios del INEGI a la forma de medir los ingresos de los hogares truncaron su trayectoria de 11 años al frente de la dirección responsable de realizar los censos, las encuestas poblacionales y los registros sociodemográficos. Cervera ocupó la dirección de estadística entre 1988 y 2001, después de 2008 a la fecha.

Una de las principales críticas a la nueva medición del ingreso hecha por el INEGI -para 2015- es que no es comparable con la de años anteriores. La otra, es la brecha que abre con las mediciones pasadas. Los datos obtenidos con la nueva medición elevan 34% los ingresos de las familias más pobres respecto a 2014.

La nueva medición implica -de un plomazo- que las familias mexicanas son menos pobres y que la repartición de los ingresos en el país es más equitativa, de ahí que los cambios desataran una serie de críticas entre expertos y connotados economistas como Jonathan Heath o Gerardo Esquivel, entre muchos otros.

Cervera pagó los platos rotos de una decisión que se tomó en julio de 2015. Los cambios operativos para la medición del ingreso fueron avalados por el anterior director del INEGI, Eduardo Sojo. Los trabajos continuaron bajo el liderazgo de Julio Santaella, director de la institución desde enero de 2016.

Para remediar la situación el INEGI y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) establecieron un grupo técnico de trabajo que revisará los cambios operativos al registro de los ingresos.

El grupo tiene como fin poner a disposición del CONEVAL una medición que sea comparable con años anteriores, ya que los datos sobre los ingresos de las familias son el insumo del CONEVAL para medir la pobreza.

La renuncia de Cervera se da un día antes de la fecha en que el CONEVAL debía publicar los indicadores de medición de la pobreza -viernes 29 de julio- que aplazó debido a la inconformidad sobre los cambios operativos del INEGI.

Miguel Cervera ha sido también vicepresidente de la Comisión de Estadística de la ONU en 1993 y 1999. En 2001 fue vicepresidente de la Conferencia de Estadística de las Américas para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

MÁS INFORMACIÓN: Opacos, cambios en la medición de los ingresos hechos por INEGI: Coneval. Arena Pública, 15 de julio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: No habrá cifra oficial de pobreza. Arena Pública, 26 de julio de julio de 2016.

OPINIÓN: INEGI: ¿Ineptitud, negligencia o captura? Arena Pública, 23 de julio de 2016