La economía decepciona y cae en el segundo trimestre

El PIB apenas tuvo un avance anual de 1.4% al segundo trimestre de 2016, mientras que el pronóstico era de 2.4%. El resultado rompió una tendencia al alza que duró 11 trimestres desde julio de 2013
29 Julio, 2016 Actualizado el 1 de Agosto, a las 12:04
El resultado trimestral obedeció principalmente a un estancamiento de la principal actividad económica del país, los servicios
El resultado trimestral obedeció principalmente a un estancamiento de la principal actividad económica del país, los servicios
Arena Pública

El Producto Interno Bruto (PIB) dejó de crecer. Al segundo trimestre de 2016 cayó 0.3% con respecto al trimestre inmediato anterior.

El resultado rompió una tendencia al alza que duró 11 trimestres partir de julio de 2013. Las tres actividades de la económica registraron números rojos de abril a junio de 2016, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A comparación anual el crecimiento fue decepcionante. El PIB se incrementó 1.4% de abril a junio de 2016 con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el consenso de los analistas esperaba un avance de 2.4%. El optimismo descansó en el incrementó de 2.6% trimestral de los primeros tres meses del año.

El resultado trimestral obedeció principalmente al estancamiento de la actividad económica con más peso en el país, los servicios -que generan el 60% del PIB en México- y que permanecieron sin avance de abril a junio de 2016 a comparación trimestral.

El nulo avance de la actividad terciaria -en sintonía con el PIB general- rompió una tendencia al alza de nueve trimestres consecutivos que comenzó en enero de 2014.

Las actividades secundarias -que aportan el 33% del PIB- registraron la caída más pronunciada de los tres sectores de la economía con 1.7% trimestral de abril a junio. El descenso frenó el crecimiento de 1.2% trimestral que se observó durante los primeros tres meses del año.

También se frenó el buen desempeño que tuvo la actividad primaria durante los primeros tres meses de 2016 -cuando creció 3.5% trimestral-. Al segundo trimestre cayó 0.1% respecto de primer trimestre del año.

Fuente: INEGI

 

 

A FONDO: Estimación oportuna del Producto Interno Bruto, en México durante el segundo trimestre de 2016, INEGI

MÁS INFORMACIÓN: Servicios sacan a flote la actividad económica en mayo, Arena Pública, 26 de julio de 2016