Bill Gross apuesta por mayor inflación en México

Los udibonos son una de las cinco principales inversiones de Janus Global Unconstrained Bond Fund.
27 Julio, 2016 Actualizado el 28 de Julio, a las 12:37
Si la apuesta de Gross resulta exitosa el fondo de inversión tendrían múltiples ganancias, mientras que los mexicanos serían afectados.
Si la apuesta de Gross resulta exitosa el fondo de inversión tendrían múltiples ganancias, mientras que los mexicanos serían afectados
Arena Pública

La nueva inversión del “rey de los bonos”, Bill Gross, es una apuesta a que crecerá la inflación en México.

Los udibonos mexicanos equivalen al 4% del fondo Janus Global Unconstrained Bond Fund, gestionado por Gross.

Los títulos de deuda del gobierno federal ligados al comportamiento de la inflación -a mayor inflación mayor rendimiento- representaron la cartera de bonos gubernamentales más grande del administrador al 30 de junio de 2016, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.

Apenas en marzo Gross se desprendió de todos los bonos de deuda mexicana, pero en junio, los udibonos se encontraron entre sus cinco principales inversiones. Los udibonos a 10 años -como los adquiridos por Gross- tiene una tasa de rendimiento de 2.57% anual, que podría crecer si la inflación aumento a su fecha de cobro en marzo de 2025.

La predictiva inversión de Gross se refuerza con el reciente aumento de precios provocado por la depreciación de la moneda nacional. En lo que va del año el peso se depreció 7.1% frente al dólar e impulsó la inflación desde una tasa de 2.13% en diciembre de 2015 hasta 2.54% en junio de 2016.

“Considerando la depreciación del peso y la probabilidad de que los acontecimientos únicos que bajaron la inflación no vuelvan a repetirse, es una buena operación”, dijo el estratega de Barclays Plc, Andrés Jaime, a Bloomberg.

Si la apuesta de Gross resulta exitosa el fondo de inversión tendrían múltiples ganancias, mientras que los mexicanos serían afectados por el aumento de los precios y la depreciación de la moneda nacional.

 

A FONDO: Janus Global Unconstrained Bond Fund, junio 2016. 

A FONDO: Bill Gross Bets Big on Mexico Months After Slashing Bond Holding, Bloomberg, julio de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Precios de la canasta básica crecen al doble que la inflación general, Arena Pública, 12 de julio de 2016.