Nintendo declara que no es el principal benefactor de Pokémon GO y sus acciones caen 18 por ciento

Algunos inversionistas desconocían el porcentaje de participación de la compañía nipona en el desarrollo de la aplicación.
26 Julio, 2016 Actualizado el 26 de Julio, a las 13:11
Nintendo no se encuentra involucrado en el desarrollo intelectual de Pokémon GO
Nintendo no se encuentra involucrado en el desarrollo intelectual de Pokémon GO
Arena Pública

Pokémon GO es, sin lugar a dudas, la aplicación de 2016. 

No sólo ha registrado un total de 75 millones de descargas alrededor del mundo, sino que ya logró sobrepasar a redes sociales como Tinder y Twitter. 

Sin embargo el mayor beneficio fue para Nintendo, quien registró un alta sin precedentes en la bolsa de valores de más del 120% desde que fue lanzada la aplicación el pasado 6 de julio, con lo que el valor de mercado de Nintendo aumentó en 23.000 millones de dólares.

Sin embargo, en conferencia, Nintendo expresó que la compañía no tiene una relación directa en el desarrollo de la famosa aplicación Pokémon GO, lo que comenzó el declive de las acciones en la Bolsa de hasta el 18% a inicios de semana; ésta es la mayor caída de la compañía desde 1990, según reportes de Bloomberg.

 

Los verdaderos responsables

Luego de las declaraciones hechas por la compañía japonesa queda la duda sobre los verdaderos responsables de dicha aplicación.

Pokémon GO fue desarrollado por Jhon Hanke, fundador de la empresa Niantic Labs, un startup desarrollada dentro de Google.

Hanke no es ajeno al uso de mapas y realidad aumentada, pues durante varios años ha trabajado en conjunto con Google para desarrollar la tecnología usada en Google Maps y Street View.

Para el desarrollo de Pokémon GO, Niantic recibió inversiones por parte de Nintendo, Google y The Pokémon Company así como todos los derechos para utilizar marcas registradas. Cada uno aportó la suma de 6.66 MMD. Con esto la aplicación inició el camino.

Asimismo, The Pokémon Company es la encargada de gestionar todo lo relativo a la marca Pokémon, ésta se encuentra formada por tres accionistas: Game Freak, Nintendo y Creatures Inc. 

Esto significa que, efectivamente Nintendo no se encuentra involucrado en el desarrollo intelectual de Pokémon GO, sin embargo fue factor importante para comercializar una aplicación de una pequeña empresa, mientras que The Pokémon Company dio el visto bueno al proyecto. 

Mientras tanto Nintendo le recordó a sus inversionistas que el modelo de negocios, que involucra a Niantic Labs, es ciertamente limitado, a pesar de tener en puerta el dispositivo Pokémon GO Plus, pues es cierto afirmar que los posibles ingresos de la compañía japonesa no sean tan altos como lo proyectaban.

 

El punto máximo de Pokémon GO

Mientras que las acciones de Nintendo siguen bajando en la Bolsa, parece ser que Pokémon GO ha llegado al punto máximo de maduración como producto, lo que significa solo una cosa: es tiempo de caer.

De acuerdo a los datos recabados por la firma SurveyMonkey parece ser que la aplicación móvil ha iniciado su declive en Estados Unidos, pues el número de usuarios por día ha comenzado a bajar desde el 14 de julio, día en el que se registró la mayor cantidad de personas, 25 millones. 

Otro factor importante de destacar es el hecho de que la mayor cantidad de descargas, realizadas en Estados Unidos fue el 7 de julio. A diferencia de otras exitosas aplicaciones como Candy Crush o Draw Something, el impacto se encuentra concentrado en un solo día en vez de ser paulatino. 

Paralelamente el interés de búsqueda también ha comenzado a cesar, desde el 16 de julio la cantidad de información sobre Pokémon GO ha caído lentamente. 

A pesar de los datos se debe tomar en cuenta que estos solo señalan la actividad de un país, mientras que Pokémon GO se encuentra disponible en 30 países con miras a ser lanzado en Latinoamérica, Asia y Rusia.

En recientes declaraciones, Jhon Hanke, dejó claro que se planea mantener viva la aplicación durante mucho tiempo por medio de un mantenimiento periódico. El fin del fundador de Niantic Labs es mantener a los jugadores activos, sin importar el costo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Datos presentados por SurveyMonkey con relación a Pokémon Go