Si ganas menos de 7,000 mensuales no tendrás derecho a una pensión

A estos trabajadores se les entregará el saldo acumulado en una sola exhibición y su único apoyo adicional al que podrán aspirar serán los programas de ayuda federal como "65 y más"
22 Julio, 2016 Actualizado el 4 de Agosto, a las 13:15
A los trabajadores con ingresos menores a 7,000 pesos mensuales se les entregará su saldo acumulado en una sola exhibición, no una pensión
A los trabajadores con ingresos menores a 7,000 pesos mensuales se les entregará su saldo acumulado en una sola exhibición, no una pensión
Arena Pública

El sueño de pasar una vejez despreocupada no está al alcance de todos.

Un trabajador que gane menos de 292 pesos diarios -alrededor de 7,000 pesos mensuales laborando seis días a la semana- no tendrá derecho a una pensión, pues su contribución histórica habrá sido insuficiente.

Así lo revela el reporte ‘El reto de la cobertura pensionaria: experiencias internacionales’, elaborado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para tener derecho a una pensión un trabajador necesita laborar por lo menos el 60% de su trayectoria en la formalidad, es decir, cotizar a la seguridad social por un mínimo de 1,250 semanas en un lapso de 40 años de trabajo.

A los trabajadores con ingresos menores a 7,000 pesos mensuales se les entregará su saldo acumulado en una sola exhibición, no una pensión. El único apoyo al que podrán aspirar serán los programas de ayuda federal como el 65 y más.

Para 2014 casi la mitad de los mexicanos con más de 65 años estaban supeditados a un programa federal o estatal de ayuda económica. Actualmente sólo tres de cada 10 cuentan con una pensión otorgada por un instituto de seguridad social.

Los apoyos económicos de programas como 65 y más se limitan a 1,160 pesos bimestrales, pues su fin es evitar la pobreza de la población mayor, no remplazar a la pensión.

Si no se revierte la tendencia de insuficiencia en los tiempos de cotización, el problema de adultos mayores sin derecho a pensión crecerá.

En 2030 se espera que la población mayor a 65 años será el 10% del total, en 2050 el 16%, cuando en 2010 la proporción era de 6%, de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

 

 

A FONDO:El Reto de la Cobertura: Experiencias Internacionales. Secretaría de Hacienda y Crédito Público, julio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: El ahorro para el retiro en México está lejos de alcanzar su potencial. Arena Pública, 5 de julio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: 7 de cada 10 trabajadores nunca transitará a un empleo formal. Arena Pública, 7 de julio de 2016.