Desuso de refinerías hace perder a PEMEX más de un billón de pesos

Las pérdidas van contra el mandato de ley de la petrolera
14 Julio, 2016 Actualizado el 15 de Julio, a las 11:00
La subutilización de las refinerías cobró una pérdida de 1.318 billones de pesos a PEMEX.
La subutilización de las refinerías cobró una pérdida de 1.318 billones de pesos a PEMEX.
Arena Pública

Los elefantes blancos comenzaron a cobrarle la factura a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La subutilización de las refinerías cobró una pérdida de 1.318 billones de pesos a PEMEX Transformación Industrial -antes PEMEX Refinación- entre 2010 y 2015, apuntó el estudio de Transición hacia mercados competidos de gasolinas y diésel elaborado por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) con datos de PEMEX y la Secretaría de Economía.

En 2010 la utilización del Sistema Nacional de Refinerías era de 77%, para el año pasado había disminuido a 66%. En consecuencia, la importación de gasolina creció a 53% del total de la demanda nacional en 2015 desde 47% hace seis años.

Las pérdidas económicas derivadas de la subutilización de las refinerías van contra el mandato de ley de PEMEX. El artículo 4° de la Ley de Petróleos Mexicanos establece que la institución debe generar valor económico y rentabilidad para el Estado Mexicano.

Sin embargo el último año en el que la resfinerías de PEMEX pudieron satisfacer por completo la demanda nacional de combustibles fue en 1998. Desde entonces se creó un proyecto de reconfiguración en las seis plantas nacionales pero a la fecha sólo las refinerías de Minatitlán, Cadereyta y Madero han logrado completar el proceso.

Si la refinación de combustibles continúa en condiciones de pérdidas económicas, es posible que se desincentive la inversión privada y con ello la posibilidad de mejorar la infraestructura, advierte el estudio de la COFECE.

Para la autoridad regulatoria la refinación de gasolinas no debería realizarse bajo el criterio de maximización de volúmenes -como se hace actualmente- sino priorizando la optimización económica.

Fuente: Diagnóstico de la industria de petrolíferos de México, Secretaría de Economía. 

 

 

OPINIÓN: Pemex: Esto es solo el principio de un plan de cirugías, José Miguel Moreno, 18 de abril de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Aumento de la gasolina, la preocupación que hizo a Banxico subir la tasa de interés, Arena Pública, 14 de julio de 2016. 

A FONDO: Transición hacia mercados competidos de gasolinas y diésel, COFECE, julio 2016.

A FONDO: Diagnóstico de la industria de petrolíferos de México, SE, mayo 2016.