Precios de la canasta básica crecen al doble que la inflación general

Los precios de la canasta básica crecieron 5.33% anual en el primer semestre del año, el doble que la inflación general
12 Julio, 2016 Actualizado el 14 de Julio, a las 11:09
Un hogar destina un poco más de la tercera parte del total de sus ingresos en alimentos y bebidas
Un hogar destina un poco más de la tercera parte del total de sus ingresos en alimentos y bebidas
Arena Pública

Los más pobres resienten el alza de los precios.

El costo de los alimentos que integran la canasta básica creció 5.33% anual en el primer semestre del año, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Este aumento es el doble que la inflación general, la cual se ubicó en 2.63% anual en el mismo periodo.

Cada mexicano requiere tener un ingreso promedio mensual de 1,334 pesos sólo para adquirir los alimentos que integran la canasta básica en zonas urbanas. Hace un año se requería 1,266 pesos en promedio. Este precio medido por el Coneval excluye los recursos necesarios para financiar servicios como educación, salud o vivienda.

Un hogar promedio en México destina poco más de la tercera parte de sus ingresos totales en alimentos y bebidas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), de ahí la importancia de medir exclusivamente los precios de la canasta alimentaria. La proporción del gasto en alimentos crece hasta la mitad de sus ingresos entre las personas más pobres.

El costo que las familias asumen para adquirir los alimentos de la canasta básica deja entredicho el discurso oficial. Desde hace algunas semanas las autoridades económicas presumen que la inflación se ubica en niveles por debajo de la meta objetivo del Banco de México de 3%, sin embargo, el mayor gasto de las familias -que es en alimentos de la canasta básica- ha registrado un incremento de precios mayor que la inflación general. 

 

 

A FONDO: Evolución de las líneas de bienestar y de la canasta alimentaria. CONEVAL.

A FONDO: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014. INEGI.

MÁS INFORMACIÓN: La CDMX ya es la capital del desempleo y el subempleo, 30 de marzo de 2016.