Sensores biométricos en la pantalla de tu smartphone, ¿la próxima tendencia en celulares?

LG y Apple han demostrado interés en los sistemas de detección dactilar debajo de la pantalla.
23 Mayo, 2016 Actualizado el 23 de Mayo, a las 20:59
 Apple también estaría buscando implementar un sistema similar al presentado por LG.
Apple también estaría buscando implementar un sistema similar al presentado por LG.
Arena Pública

La seguridad y el diseño se verán beneficiados con esta nueva tecnología.

A pesar de que los lectores de huellas digitales se han implementado en los teléfonos celulares desde 2007, no fue sino hasta la llegada del iPhone 5 que diversas empresas comenzaron a implementarlo en sus modelos. 

Ahora, LG quiere ser el primero en dar el paso hacia la innovación lanzando un smarthphone con lector de huellas dactilares “invisible”, en otras palabras que no se encuentre en un botón, sino en la misma pantalla del dispositivo. 

LG Innotek es la subsidiaria de la empresa coreana con la idea de colocar un sensor que debajo de la pantalla del dispositivo. Esto fue anunciado en conferencia de prensa en la que se mencionó un desarrollo para una implementación novedosa del sistema.

Según Innotek, una cubierta de vidrio de alta resistencia protege al sensor evitando que haga contacto con agua, polvo y otros elementos que podrían dañar su funcionamiento.

El sensor cuenta con un grosor de 0.3 mm, lo que permitirá a LG diseñar teléfonos inteligentes con una mejor resistencia en el área de la pantalla. 

Asimismo, la compañía asegura que hay un margen de error mínimo, aproximadamente del 0.0002 por ciento.

Por el momento no se ha anunciado cuándo se estará implementando el sistema de identificación dactilar en sus modelos LG; sin embargo un portavoz asegura que se encuentran en negociaciones para comercializar dispositivos nuevos. 

 

Las patentes de Apple

De acuerdo con una patente registrada en febrero de 2015, Apple también estaría buscando implementar un sistema similar al presentado por LG.

La última patente incluye un sistema de identificación biométrica basado en tres tipos de sensores: uno óptico tradicional (que puede ser manipulado mediante huellas falsas de goma), uno capacitivo (que penetra capas más profundas de la piel), y un sistema por ultrasonidos, el cual aún se encuentra en forma experimental, pero es más seguro que los dos anteriores.

Dicha tecnología presentada por Apple podría usarse para verificar la autenticidad de los datos, sobre todo en su aplicación Wallet, que almacena registros de tarjetas de crédito.

Por otra parte, el año pasado, Qualcomm, la misma compañía detrás de los procesador Snapdragon, presentó una propuesta similar.

 

Diferentes oportunidades

Esta implementación tecnológica resulta útil para distintas capacidades. Basándose en el hecho de que cada persona tiene una “llave única” el acceso a distintas opciones es prácticamente ilimitado.

Nick Cronan, director creativo de Branc, ve un gran potencial en el uso de este sensor. 

“En teoría si eres capaz de convertir tu huella digital en una llave universal, podrás acceder a cualquier dispositivo sin ningún problema.”

Puede que esto sea distópico para empresas de seguridad, tomando en cuenta las vulnerabilidades de esta opción, sin embargo hay diferencias entre un sensor casero y el que se utiliza en cajeros automáticos.

Cronan comenta que sería más bien un complemento a otros elementos para garantizar la seguridad digital de los usuarios. 

De la misma forma, los lectores dactilares también serían implementados en compras a través de tu smartphone con tarjeta de crédito, con el fin de incrementar la seguridad al momento de realizar pagos en diversos establecimientos o incluso en transacciones bancarias.

 

MÁS INFORMACIÓN: Patente registrada por Apple - Pattently Apple