Nintendo y sus nuevas alianzas para resurgir como marca

Las bajas ventas en consolas y videojuegos han orillado a la compañía a expandir su marca en otros sectores a través de distintas compañías.
18 Mayo, 2016 Actualizado el 18 de Mayo, a las 23:09
Las bajas constantes en las ventas de consolas han orillado a Nintendo a buscar alternativas para llamar la atención y dejar de lado el hermetismo con el que se dieron a conocer.
Las bajas constantes en las ventas de consolas han orillado a Nintendo a buscar alternativas para llamar la atención y dejar de lado el hermetismo con el que se dieron a conocer.
Arena Pública

Nintendo ya no es la exitosa y reinante marca de hace 20 años. 

Durante muchos años, Nintendo se dio a conocer como una empresa hermética, celosa de su propiedad intelectual; sin embargo eso ha cambiado en el último año.

La compañía nipona se encuentra en tiempos difíciles, pues a pesar de que en el más reciente informe fiscal se presentaron ganancias, sus ingresos bajaron 8% con respecto al año anterior, y es el cuarto año consecutivo con números decrecientes.

La realidad es que dichos ingresos no son suficientes para competir con compañías como Sony, Microsoft o Apple, quienes no solamente obtienen ingresos por videojuegos, sino por sus demás divisiones tecnológicas. 

Asimismo, uno de los mayores riesgos a mediano y largo plazo es el posicionamiento de marca. Los niños ya no reconocen a Nintendo como la mayor marca de entretenimiento, según comenta Ashley Panter, manager de marketing de la Universidad de Georgia. 

“En estos días, los niños deben tener un iPhone o alguna clase de dispositivo de entretenimiento en sus manos para estar tranquilos, y Nintendo se está quedando atrás”, comentó Panter.

Por otra parte, Lian Callahan, analista de la industria de los videojuegos para el grupo NPD, ha señalado que “Nintendo debe saber cómo evolucionar mientras que los niños y entusiastas de los videojuegos se voltean a ver la gran oferta de productos digitales y sociales.”

Al verse en esta situación, desde que el presidente de Nintendo Tatsumi Kimishima asumió la posición en julio de 2015, la compañía japonesa ha puesto en marcha alianzas con empresas como un impulso de la marca.

 

Nintendo fuera de Nintendo

Las bajas constantes en las ventas de consolas han orillado a Nintendo a buscar alternativas para llamar la atención y dejar de lado el hermetismo con el que se dieron a conocer. 

Afortunadamente para la compañía, dichas alianzas han beneficiado su posicionamiento.

 

Minecraft

Microsoft y Nintendo unieron fuerzas para impulsar dos franquicias importantes: Minecraft y Super Mario. En esta alianza se anunció una versión del popular juego de Mojang para el Wii U con personajes característicos de la franquicia japonesa.

 

Vans

De igual forma se dio a conocer una nostálgica línea de tenis de la mano de Vans. Esta estrategia de marketing es algo poco común para Nintendo, pero tomando en cuenta la situación actual, este movimiento podría dar a conocer la marca a nuevas generaciones.

En el caso de Vans, ésta no es la primera vez que lleva a cabo este tipo de alianzas con marcas de entretenimiento, ya que en años pasados ha realizado diseños parecidos con franquicias como Star Wars o Disney

Universal Studios

Paralelamente, Universal Studios dio a conocer más detalles sobre el parque temático en el que se ha trabajado desde 2015, ubicado en la ciudad de Osaka en Japón. 

De acuerdo con Sankei News se han invertido cerca de 352 millones de dólares para darle forma al proyecto, el cual ya ha sido comparado en tamaño con la atracción de Harry Potter en Orlando, Florida. 

Se espera que esté completo para el 2020, antes de los Juegos Olímpicos.

 

¿Hollywood?

Es un hecho. Nintendo regresará a probar suerte en la pantalla grande, luego de que en los años 90 sufriera una terrible recepción por parte del público y la crítica con películas como Super Mario Bros.

Tatsumi Kimishima, presidente de Nintendo, ha asegurado que Nintendo se involucraría en la producción de estas cintas tanto como sea posible, además de que la compañía buscaría lanzar su primera cinta dentro de 2 o 3 años, aunque aún no se ha confirmado algún estudio específico.

 

Impulsando desde el interior

Mario Maker

Uno de los juegos que más llamó la atención tras su lanzamiento fue Mario Maker, pues la creatividad de las personas se disparó al tener terreno libre para maniobrar. Acertadamente Nintendo vio un gran potencial ahí.

Con el fin de llamar aún más la atención del público, Nintendo anunció contenido adicional al juego retomando viejos elementos de la compañía, por ejemplo los Ice Climbers. Pero no se queda ahí, ya que también se anunció la participación del grupo japonés Baby Metal.

 

Nickelodeon

La compañía japonesa impulsó uno de sus juegos más populares junto con Ninckelodeon. En uno de los más recientes Splatfest (duelos virtuales del juego Splatoon) se enfrentaron personajes de la serie animada Bob Esponja. 

Durante el enfrentamiento Scott Moffit, vicepresidente de ventas, comentó que este tipo de alianzas “toman ventaja del atractivo crossover entre dos franquicias muy amigables”. 

 

La llegada a iOS/Android

Por el momento se sabe que Nintendo anunció dos de sus franquicias para ser llevadas a los móviles: Fire Emblem y Animal Crossing, luego de que su primer acercamiento con Miitomo (aplicación para Android/iOS) diera grandes frutos. 

Después de un fallido intento al licenciar franquicias de Nintendo fuera de la empresa durante los años 80, la compañía le dará una segunda oportunidad a los desarrolladores al “soltar” un personaje para ser usado en juegos móviles.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte financiero de Nintendo - 2015