El lanzamiento de Apple Music ayudó al crecimiento de Spotify

El servicio de streaming agradece a Apple por sus nuevos consumidores.
17 Mayo, 2016 Actualizado el 17 de Mayo, a las 19:46
Spotify incrementó su base de usuarios Premium de 20 a 30 millones desde el lanzamiento de Apple Music
Spotify incrementó su base de usuarios Premium de 20 a 30 millones desde el lanzamiento de Apple Music
Arena Pública

En el último año, la industria musical ha reportado ganancias, principalmente debido al crecimiento de las plataformas de suscripción digital.

Spotify se encuentra como actual líder del mercado, con 30 millones de usuarios Premium alrededor del mundo, aunque también cuenta con más de 100 millones de usuarios que utilizan la plataforma de manera gratuita. 

Por otra parte, durante el año y medio que lleva en el mercado, Apple Music ha recibido alrededor de 13 millones de usuarios Premium, y aunque pareciera una amenaza para el reinante Spotify, la empresa sueca agradece tener un competidor.

Jonathan Foster, vicepresidente de ventas, comentó en entrevista con Reuters que es bueno el hecho de que Apple se haya interesado en el servicio de música en streaming pues “elevan la calidad” para ofrecer a los usuarios. Además de que son una ayuda para hacer crecer la industria.

Según Foster, Spotify ha presentado un incremento de sus usuarios en este último año, el cual es en definitiva una respuesta directa al lanzamiento de Apple Music.

Durante 2014 se estimaban un total de 20 millones de cuentas pagadas; sin embargo, después de que Apple lanzará su similar el 8 de junio de 2015, este número aumentó a 30 millones de cuentas Premium, al mismo tiempo que se registraban otras 100 millones gratuitas.

“Hubiera sido horrible si solo estuviéramos robando los usuarios del otro o, peor aún, saber que nuestro mercado se limita a 100 millones, pero no fue así.”

Sin embargo el servicio de Apple no es el único en la carrera; Tidal, Pandora y Google Play son algunos de los jugadores que han dado el primer paso en este medio, a lo que Foster comenta:

“Mi historia con el Internet me dice que esto no durará por siempre, aunque hayan muchos jugadores en el campo no todos resaltan de la misma forma, en un futuro hipotético opino que se crearán nichos para público específico con menor relevancia. Es un negocio complicado.”

A la fecha Spotify cuenta con 75 millones de usuarios en 59 países, de los que 30 millones son cuentas de paga, lo que lo convierte en la principal plataforma en la industria. Entre tanto, Foster comenta que Spotify se encuentra en un periodo de cambio, por lo que se anunció el lanzamiento de 12 series originales de la compañía en torno a la música.

Por su parte Apple Music cuenta con 12 millones de suscriptores en su única modalidad: de paga. La compañía llegó relativamente tarde al streaming de música, luego de enfrentarse al rechazo parcial de los usuarios en cuanto a la música por medio de iTunes. De igual forma, hasta el momento criticas constantes se presentan acerca de la interfaz de Apple Music, así como en el funcionamiento de la misma. Se espera que en junio Apple Music tenga una conferencia a nivel mundial en la que se presentarán nuevas características y añadidos al servicio.

Crecimiento de usuarios de Spotify