Tesla Motors intenta democratizar los vehículos eléctricos con el nuevo Tesla Model 3

El nuevo modelo ha sido un éxito en preventa, consecuencia de la estrategia de Tesla Motors para promover el transporte ecológico.
7 Abril, 2016 Actualizado el 7 de Abril, a las 20:26
El Tesla Model 3 fue presentado el 31 de marzo en Palo Alto, California, y hasta el momento ha recibido 325 mil pedidos.
El Tesla Model 3 fue presentado el 31 de marzo en Palo Alto, California, y hasta el momento ha recibido 325 mil pedidos.
Arena Pública

La compañía de Elon Musk planea la democratización de los vehículos sustentables. 

No es novedad que el siguiente paso para la industria automotriz es la incorporación total de los autos eléctricos. Sin embargo, debido a los costos de producción, éstos siguen siginficando un lujo; aspecto que Tesla Motors piensa cambiar.

La pretensión de la firma dirigida por Elon Musk es la de poder incorporar un sistema alternativo de transporte sin causar un gran impacto a la economía de los clientes, por lo que el Model 3 fue presentado con un costo accesible para las masas.

La importancia del Tesla Model 3 radica en su tecnología en baterías, la cual le permite al Model 3 recorrer casi 400 km con una sola carga. Aunado a esto, el precio se encuentra entre los 35 mil dólares, lo que resulta destacable tomando en cuenta que los costos de Tesla comienzan en los 70 mil dólares.

No obstante, al ser el primer automóvil de Tesla que es producido en masa, Ryan Brinkman, analista de J.P. Morgan Chase en Nueva York, señaló que "la expansión a un segmento con un mayor volumen de mercado y un precio de entrada mucho más bajo supone un riesgo importante en términos de demanda, ejecución y competencia"

 

Se vende como pan caliente

El Tesla Model 3 fue presentado el 31 de marzo en Palo Alto, California, y hasta el momento ha recibido 325 mil pedidos. Lo interesante es que al auto llegará hasta finales de 2017.

Asimismo, el número de pedidos es un hecho sin precedentes en el mercado de vehículos eléctricos, especialmente días después de su anuncio.

Por su parte, Nissan, quien es líder en automóviles sustentables, ha logrado vender 211,000 autos Leaf desde su lanzamiento en 2010. Tesla, desde el año 2008, ha vendido 110, 000 autos electricos.

Ahora, con 325 mil pedidos, Tesla ha recibido 276 millones de dólares gracias a los depósitos de reservación. De acuerdo con las proyecciones de la propia compañía, se espera que Tesla reciba alrededor de 11.6 mil millones de dólares sólo con las ventas que realizaría de los pedidos actuales

En tanto, en México no se presentaron filas interminables, pero la compañía automotriz asegura que se han realizado algunos pedidos para el país con un pago inicial de 20 mil pesos.

En cuanto al precio final que tendrá el automóvil en México, Tesla asegura que se apegarán lo más posible al precio anunciado.

La importancia de la estrategia

Pese al gran número de preventas, el Tesla Model 3 no es líder en precios dentro del mercado de los automóviles eléctricos como se podría pensar. En realidad existen opciones como Nissan Leaf, el cual se encuentra 5,000 dólares más barato.

Sin embargo, la compañía se ha enfocado en aumentar su valor de marca a través de la innovación -tanto en los mismos automóviles, como en el modelo de compra- y llevando al usuario tradicional los beneficios que ofrece el transporte sustentable.

“Desde mi punto de vista, parece que el consumidor ya no está siguiendo el patrón tradicional de compra. La tendencia tradicional es para consumidores que casi escogen una marca antes de escoger un auto -basado en cosas como la familiaridad y qué tan establecida está la marca en el mercado-”, comentó Henrik Fisker, diseñador de automóviles como el Aston Martin DB9 o el BMW Z8.

“Está claro que [después del anuncio del Model 3] los consumidores, en cuanto a los autos eléctricos, están buscando nuevos “jugadores” que quizá tengan más experiencia en el ámbito de nuevas tecnologías y que no pertenecen al viejo mundo de los autos.”, añadió Fisker.

Tesla Motors, llamada también como la “Apple” de la industria automotriz, anunció su plan estratégico en 2006, el cual incluye el desarrollo de autos deportivos de lujo con el propósito de crear autos eléctricos a menor precio, y con ello fomentar el uso de vehículos sustentables que obliguen a otras compañías a desarrollarlos también.

 

El beneficio al medio ambiente

En pasados días Bloomberg realizó un informe sobre el creciente mercado de los automóviles eléctricos. En él se especificaba que uno de los factores que decidiría el impulso sería el costo de los mismos.

Los impactos en el medio ambiente se observan en la disminución de contaminantes en el aire que son de un 97% en comparación a los autos impulsados por gasolina, lo que en un futuro no muy lejano ayudaría a ciudades conurbadas como la Ciudad de México a tener una calidad de aire mucho más limpio.

 


MÁS INFORMACIÓN: Página oficial de Tesla México

MÁS INFORMACIÓN: "El Plan Maestro Secreto de Tesla Motors (sólo entre tu y yo)" - publicado en el blog oficial de Tesla.