Desarrollan un parche electrónico capaz de controlar la diabetes

El dispositivo fue desarrollado por científicos de la Universidad Nacional de Seúl y el Instituto de Tecnología Gyeonggi-do en Corea del Sur, y las universidades estadounidenses de Massachusetts y Austin, Texas.
6 Abril, 2016 Actualizado el 6 de Abril, a las 19:51
El dispositivo cuenta con sensores capaces de transmitir los resultados en tiempo real.
El dispositivo cuenta con sensores capaces de transmitir los resultados en tiempo real.
Arena Pública

No más pinchazos para monitorear los niveles de glucosa en la sangre.

Con el fin de ayudar a disminuir las molestias causadas por las mediciones periódicas, un grupo de científicos americanos y surcoreanos han desarrollado un parche electrónico capaz de medir los niveles de glucosa por medio de la sudoración.

El dispositivo creado consiste en un parche de grafeno con la capacidad de monitorear los niveles de azúcar en los pacientes, así como la de administrar algunos fármacos.

La virtud principal de este sistema de medición es que, por la naturaleza del material, el parche puede adherirse a la piel sin causar molestias, ya que es flexible. Además, este sistema cuenta con sensores capaces de transmitir los resultados en tiempo real a un dispositivo móvil para comodidad del usuario.

La idea es que este sistema no sólo disminuya considerablemente el dolor que causan los dispositivos actuales para la diabetes, sino que también ayude a la renuencia de los pacientes por monitorear su estado.

Como mencionan los científicos, el parche contiene sensores que detectan la humedad para determinar el nivel de glucosa, PH y temperatura, pero además este contiene microajugas sensibles que reaccionan al calor y a la glucosa elevada. Al detectar esto se administra metformina.

Las agujas penetran la piel, pero por su tamaño no provocan el dolor que sus similares causan ya que miden solo 250 micrometros de diámetro.

Uno de los elementos que bien vale la pena destacar es el hecho de que el parche, por el hecho de ser construido con grafeno, tiene la capacidad de adherirse a la piel y despegarse las veces que sean necesarias sin perder propiedades y sin dañar los sensores que realizan el monitoreo, lo que en un futuro significará un gasto menos para los pacientes que padecen diabetes.

Sin embargo, todo lo anterior se encuentra en desarrollo y no se ha probado de forma eficaz en pacientes diagnosticados con diabetes. Por el momento, el parche ha sido un éxito en pruebas con ratones con diabetes tipo 1. Durante las observaciones, éste fue capaz de normalizar los niveles de azúcar en un lapso de 10 horas. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Artículo original publicado en la revista Nature Nanotechnology