Se agrava el deterioro del déficit comercial en el primer bimestre

En enero y febrero el comercio exterior acumula un saldo negativo de 4,166 millones de dólares, 56% más que en 2015. Si bien las exportaciones manufactureras crecieron 0.9% en febrero, éstas fueron impulsadas por las exportaciones de vehículos
28 Marzo, 2016 Actualizado el 28 de Marzo, a las 11:12
La caída de las exportaciones petroleras fue de 47.4% en el primer bimestre respecto del mismo periodo de 2015, pero la balanza no petrolera también fue deficitaria en 2,390 millones de dólares
La caída de las exportaciones petroleras fue de 47.4% en el primer bimestre respecto del mismo periodo de 2015, pero la balanza no petrolera también fue deficitaria en 2,390 millones de dólares
Arena Pública

El déficit comercial del primer bimestre del año es el más alto en la historia.

En los meses de enero y febrero el saldo del comercio exterior mexicano se siguió deteriorando, después de cerrar 2015 con un déficit de 14 mil 375 millones de dólares, comparado con los -2 mil 573 millones de 2014.

En los primeros dos meses de este año el déficit comercial del país superó los 4 mil 166 millones de dólares, esto es 56 por ciento mayor que la cifra del primer bimestre de 2015, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

Si bien la caída de las exportaciones petroleras de 47.4% durante el primer bimestre, respecto del mismo periodo de 2015, son responsables en buena medida del deterioro del déficit comercial; también las cifras de la balanza no petrolera han empeorado. El déficit de ésta fue de 2 mil 390 millones de dólares para los primeros dos meses de este año.

Siendo México un país eminentemente manufacturero –sus exportaciones manufactureras representan el 90 por ciento del total- lo que le ocurra a este sector tendrá fuertes implicaciones en la balanza comercial.

Pues bien, las exportaciones manufactureras en enero y febrero cayeron 1.4%, una caída mitigada por el crecimiento de 5% en las exportaciones automotrices, pero –y es lo preocupante para los analistas- que no logró compensar la caída de 4.5% en las exportaciones manufactureras no automotrices, el segmento más importante (59%) de las exportaciones totales del país.

En un escenario internacional adverso con una caída en los flujos del comercio internacional –como lo han advertido los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México recientemente- la tendencia mexicana a un mayor déficit comercial requerirá de financiamiento cada vez más escaso y caro.

 

Las cifras en febrero

El déficit comercial en febrero sumó 725 millones de dólares, comparado con el superávit de 592 millones de dólares del año pasado.

Las exportaciones petroleras cayeron 45.8% respecto del segundo mes del año pasado, mientras que las manufactureras apenas crecieron 0.9%, impulsadas por un repunte de 7.8% en las exportaciones automotrices, principalmente por las que se dirigen al mercado estadounidense, que crecieron 12.4% en el segundo mes del año.

 

MÁS INFORMACIÓN: Información Oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México a febrero de 2016. Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI

MÁS INFORMACIÓN: Balanza Comercial de Mercancías de México, 1993-2016. Banco de México