Contingencia ambiental desnuda la corrupción y las fallas en las políticas de transporte de la capital

La espesa niebla gris que cubre el valle de México ha dejado al descubierto la corrupción que hay en el valle de México en materia ambiental y regulatoria
16 Marzo, 2016 Actualizado el 16 de Marzo, a las 23:12
El "Hoy No Circula" y el nuevo reglamento de tránsito más que soluciones a problemas de movilidad, han desatado la emergencia ambiental que afronta la CDMX
El "Hoy No Circula" y el nuevo reglamento de tránsito más que soluciones a problemas de movilidad, han desatado la emergencia ambiental que afronta la CDMX
Arena Pública

La Comisión Ambiental Metropolitana señala en su más reciente reporte, que por tercera día consecutivo continúa la Ciudad de México en fase 1 de contingencia ambiental.

Son 5.5 millones de automóviles los que recorren diariamente la zona metropolitana, y varios expertos coinciden en que los altos niveles de residuos fósiles provienen de estos mismos, mientras que el Jefe de Gobierno los atribuye  a los municipios que rodean el Valle de México, donde no se aplica el programa “Hoy No Circula”.

Sin embargo el Hoy No Circula capitalino se ha empapado de corrupción. Es relativamente sencillo que un automóvil obtenga el holograma cero con "mordidas" (sobornos).

Esto lo confirma Daniel Zamudio, coordinador de Transportes Eficientes de la Organización del Poder del Consumidor, quién asegura ue el colapso ambiental se debe a que el sistema de verificación ha sido alcanzado por las corruptelas.

“Eso está desencadenando que entren más coches en circulación, pues se revisaron más de 600 mil vehículos en los últimos ocho meses, por lo que ese fallo es absurdo”, agregó.

En esto coincide Ángeles Rodríguez, Diputada Federal y Presidenta de la Comisión de Cambio Climático, quién asegura que se debe “checar la corrupción en los verificentros”, que son lugares que se prestan a no cumplir la norma.

 

El nuevo reglamento, desató más problemas

Pero hay otro agravante que abonó a la emergencia ambiental que se ha gestado en este año. Las congestiones vehiculares han crecido debido a los nuevos límites máximos de velocidad que señala el nuevo reglamento de tránsito, aumentando las emisiones de gases automotores.

"...existe una relación estrecha entre a más vehículos a menor velocidad, mayor emisión...está actividad es uno de los factores que han provocado mayor contaminación", aseguró Ricardo Torres, investigador del Instituto de Ciencias Atmosféricas de la UNAM. 

Debido a que los límites de velocidad en algunas vías principales son demasiado bajos y la sincronización de los semáforos sigue siendo la misma, se provocan congestiones vehiculares en los cruceros generando mayores emisiones de gases por vehículo.

La presidenta de la Comisión de Cambio climático ha sugerido al Gobierno de la Ciudad de México que se modifiquen algunos puntos del Nuevo Reglamento de Tránsito.

Ello se complementa con la implementación de las fotomultas, en manos de Autotraffic, que han sido más bien un negocio para lucrar a concesionados privados que en aporta un bien a la misma ciudadanía.

 

La mala calidad del transporte público

La problemática de la mala calidad del aire en la Ciudad de México y en la megalópolis pasa por un deficiente sistema de transporte público, a pesar de los esfuerzos aislados por mejorar la calidad de las unidades de transporte.

En horas 'pico' el transporte público es insuficiente, se ha encarecido y es de baja calidad, particularmente en los microbuses que -según una encuesta de Parametría- es el segundo medio de transporte más utilizado aunque tiene la percepción más negativa entre los usuarios.

La mala calidad del transporte público sigue alentando la compra y el uso del automóvil particular en la Ciudad de México. Cada día se incorporan 496 vehículos nuevos al parque vehicular de la capital, con consecuencias sobre los niveles de saturación vehicular y de contaminación ambiental.

 

Baja en la productividad

Las consecuencias de éstas políticas en el transporte se ven reflejadas en materia de salud y en la productividad de la economía.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las deficiencias en la movilidad metropolitana provocan una pérdida de 3.3 millones de horas hombre al día, esto equivale a un valor del tiempo de 33 mil millones de pesos perdidos por el congestionamiento.

Los costos económicos asociados a la contaminación ascienden a 4 mil 124 millones de pesos al año, de los que 728 millones se contabilizan como gastos en salud y 3 mil 396 millones de pesos por pérdidas en productividad, según el IMCO.

Sin mencionar que para este sexenio (2012-2018) si no se toman las medidas adecuadas para mejorar la calidad del aire, los efectos en salud sumarían 37 mil 488 muertes prematuras.

Sumado a eso la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), revelan que ocurren 4 mil muertes al año (datos 2008) en la zona metropolitana por enfermedades respiratorias asociadas a la mala calidad del aire. 

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Contaminación: Causa de baja productividad, mala calidad de vida y muerte | Nota: Arena Pública 10-09-201

Movilidad y transporte en el Distrito Federal, de Parametría | Datos: 2013.

Entrevista Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de la organización El Poder del Consumidor | Vía: sinembargo.mx 16 de marzo 2016