Nuevo polímero convierte los lentes de contacto en pantallas portátiles

Un grupo de investigadores australianos desarrolló un lente de contacto que permite construir circuitos eléctricos en él.
9 Febrero, 2016 Actualizado el 9 de Febrero, a las 18:00
El polímero también podría integrar sensores adaptables al cuerpo humano.
El polímero también podría integrar sensores adaptables al cuerpo humano.
Arena Pública

El siguiente paso en la electrónica consiste en una capa sobre los lentes de contacto para transformarlos en una extensión virtual.

Un grupo de científicos de la Universidad de Australia del Sur ha finalizado las pruebas sobre un delgado polímero capaz de transmitir electricidad sobre un lente de contacto.

De acuerdo con los investigadores, éste cuenta con el potencial de crear un mini circuito completamente seguro para el ojo humano. 

Future Industries Institute (FII) es una división dentro de la Universidad de Australia encargada del desarrollo de todos los materiales para la construcción de este polímero cibernético.

El profesor Drew Evans, asociado de la FII, asegura que este invento “cambia las reglas del juego”. Además, comenta que durante el proceso de creación se han utilizado “los más altos estándares de seguridad” así como materiales que no ocasionen ningún problema de salud para su portador. 

 

El potencial del polímero

Por años, la FII se ha centrado en las posibilidades de la capa de polímero con la que trabajan. 

En un inicio, la idea era generar circuitos pequeños que pudiesen funcionar en un espacio reducido. Posteriormente se implementó la idea de hacerlos biocompatibles, lo que finalmente dio a luz el concepto de lentes de contacto como extensión mecánica y biológica.

De igual forma, Evans menciona que las posibilidades van más allá del simple entretenimiento, ya que el polímero también puede integrar sensores adaptables al cuerpo humano. 

“Estamos hablando de un sensor que sea capaz de medir los niveles de glucosa y que al mismo tiempo sea capaz de generar imágenes directamente al ojo, algo mucho más simple que traer un par de lentes con una función similar.”

Para llevar a cabo el proyecto el departamento de desarrollo se ha unido a colaborar con una empresa líder en lentes de contacto en el Reino Unido. 

¿Qué sigue?

El siguiente paso es desarrollar una forma en la que el polímero y el material del lente de contacto se unan cumpliendo los requerimientos para que no sean molestos para el usuario. Una vez logrado esto, se comenzarán a distribuir de manera comercial.

A largo plazo, el departamento de desarrollo mantiene la visión de que estos lentes de contacto no sean solo una extensión para los usuarios, sino que también se conviertan en un monitor personal de tal forma en la que las personas puedan tener un registro de su estado de salud en “pantalla”.

 

Otras tecnologías similares existentes

En el año 2011, un grupo de investigadores de la Universidad de Washington (EEUU) y de la Universidad Aalto (Finlandia) desarrollaron una tecnología con propósitos similares. 

Aquellos lentes, están compuestos por una antena de energía, un circuito extraplano y un chip transparente de zafiro que contiene un LED azul. 

Sin embargo, hasta esa fecha, dicha tecnología solo permitía mostrar un pixel en su “pantalla”. Asimismo, fue probada únicamente en animales, por lo que no se tiene certeza sobre la comodidad del dispositivo. 

En otro plano similar, está Google Glass, unos lentes de realidad aumentada desarrollados por Google, con el fin de hacer más sencilla la vida de los usuarios por medio de imágenes proyectadas en los mismos. 

Sin embargo a pesar de que durante su lanzamiento tuvo una buena recepción, la empresa decidió retrasar su venta comercial.

Por otro lado existen dispositivos de realidad aumentada, que si bien no son tan portátiles como los Google Glass, tienen el potencial de convertirse en una extensión como lo que desea hacer la FII.  

Dispositivos como HoloLens de Microsoft y Oculus Rift de Oculus VR son aparatos que demuestran el potencial que las “pantallas portátiles” pueden tener.

 

MÁS INFORMACIÓN: Página de desarrollo de Google Glass.

MÁS INFORMACIÓN: Electrodos hidrofílicos orgánicos en hidrogeles flexibles - ACS publicaciones