El espacio exterior, una opción cada vez más viable para el turismo

Compañías como Space Adventures, Blue Origin o Musk SpaceX buscan hacer del espacio exterior el próximo destino turístico.
8 Febrero, 2016 Actualizado el 8 de Febrero, a las 20:28
Space Adventures también ofrece viajes de gravedad cero a bordo de un avión Boeing 727-200 modificado, con un costo de 5 mil dólares.
Space Adventures también ofrece viajes de gravedad cero a bordo de un avión Boeing 727-200 modificado, con un costo de 5 mil dólares.
Arena Pública

Pasar las vacaciones en el espacio ya no será una fantasía.

Gracias a los esfuerzos de diversas empresas, es probable que dentro de unos diez a treinta años se pueda tener acceso a los viajes espaciales de forma relativamente sencilla.

Los avances que se han generado en los últimos años se deben al trabajo de compañías como Blue Origin, Space Adventures y Musk SpaceX. Éstas han trabajado en crear cohetes reutilizables, con el fin de lanzar una serie de personas a la órbita espacial sin tener que recurrir a la tecnología de la NASA.

Aunque compañías como Virigin Galactic han ofrecido anteriormente una lista de espera para viajar al espacio (se generó en 2010 y ya tiene una extensión de 700 personas aproximadamente) Space Adventures es la única empresa en haber puesto en órbita a una persona no catalogada como astronauta.

En 2001, Dennis Tito, un exitoso empresario, fue la primera persona en pisar la Estación Internacional Espacial (ISS, por sus siglas en inglés) gracias a Space Adventures, por la módica cantidad de 20 millones de dólares. Desde entonces, ocho personas han llegado a este punto en el espacio.

“No hay duda, en los siguientes años habrá turismo comercial espacial.”, comentó Roger D. Launius, curador senior de historia espacial del Museo Nacional del Espacio. “Claramente esto sucederá”.

Sin emabargo, actualmente, un boleto para seis días en la Estación Internacional Espacial, incluyendo una caminata espacial de una hora y media, tiene un costo aproximado de 15 millones de dólares.

 

¿Qué se necesita?

Por el momento, el principal obstáculo al que se enfrenta Space Adventures es el lanzamiento. 

Mientras que los gobiernos estadounidense y ruso gastan entre 300 y 400 millones de dólares para lanzar un cohete al espacio, la compañía busca una forma de disminuir el costo para que, por consecuencia, los boletos sean accesibles para todos.

Tom Shelley, presidente de Space Adventures, menciona que se necesita un cambio fundamental en la tecnología espacial para llevar civiles al espacio, que de alguna forma las naves que orbiten el espacio sean de bajo costo y reutilizables, comparándolos con un avión comercial.

“Esto podría ser a cinco, diez o incluso 30 años de distancia, no lo sé”, comentó Shelley.

Dada la inversión en viajes de esta naturaleza, compañías como Virgin Galactic, Blue Origin y XCOR se encuentran trabajando en vehículos propulsados por cohetes que podrían llevar a los pasajeros a la órbita. Otros como World View y zero2infinity se arriesgan menos y apuestan por globos que vuelen hasta los límites de la tierra.

Actualmente, un boleto para visitar únicamente el espacio exterior tiene un costo de 75 mil dólares. Sin embargo, empresas como Blue Origin, del empresario Jeff Bezos, prometen brindar “acceso humano al espacio exterior a precios dramáticamente bajos”, utilizando una diferente clase de vuelos suboribtales y otros servicios orbitales.

Por otra parte, según afirma el presidente de Space Adventures, Tom Shelley, los turistas espaciales deben completar cinco meses de entrenamiento, principalmente en Star City, en Moscú.

“Deben aprender cómo vivir diariamente en el espacio, cómo preparar comida, ir al baño, cómo mantenerse limpios y a desarrollar pequeños experimentos científicos mientras están a bordo”, comentó Shelley.

 

Hollywood también quiere llegar al espacio

Entre las personas que se encuentran interesadas en viajar al espacio no solo están figuras como el astrofísico Stephen Hawking y el actor Ashton Kutcher, sino también el director de la película Star Wars Episodio IX, Colin Trevorrow.

En un panel en el Festival de Cine Sundance, el director expresó su deseo de filmar escenas en formato IMAX en el espacio. Sin embargo, Trevorrow no ha conseguido una respuesta por parte de Disney, quien actualmente tiene los derechos de Star Wars.

De completarse las teorías de Tom Shelley, la posibilidad de grabar en el espacio sería un gran avance tanto en el cine como en las tecnologías espaciales, dándole un realismo sin precedentes. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Oferta de viajes espaciales en Sapce Adventures.