Alumnos cuidándose entre sí: la “estrategia” de seguridad de la UNAM

Uno de cada tres encuestados en Ciudad Universitaria había sufrido un acto de delincuencia dentro de las instalaciones; y el 40% dijo sentirse inseguro en la UNAM
5 Febrero, 2016 Actualizado el 5 de Febrero, a las 16:41
Robo con violencia, agresión sexual y venta de drogas fueron los principales tres delitos sufridos por los universitarios en la más reciente encuesta sobre seguridad en la máxima casa de estudios del país
Robo con violencia, agresión sexual y venta de drogas fueron los principales tres delitos sufridos por los universitarios en la más reciente encuesta sobre seguridad en la máxima casa de estudios del país
Arena Pública

“Hagámonos bolas para ir al metro” se lee en un aviso en Ciudad Universitaria en la Ciudad de México.

Y luego se explica: “A partir de las 19 horas, cada 10 minutos, o cuando se junten 5 o más alumnos (lo que suceda primero)”

Es el aviso permanente que invita a los alumnos a agruparse en un punto de reunión al caer la noche y caminar juntos a la entrada de la estación del metro Universidad.

Un aviso que es fiel testigo de la inseguridad que existe en Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Inseguridad de la que las autoridades de la UNAM parecen deslindarse, dejando a estudiantes y trabajadores una responsabilidad que no les corresponde.

 

Robo, agresión sexual y drogas

Y es que hasta el 40% de la comunidad en CU dice sentirse “insegura” en las instalaciones del campus de Av. Universidad 3000, en la Ciudad de México. Se trata de una proporción casi cuatro veces mayor a quienes dijeron sentirse “seguros”. La estadística oficial data de 2011, porque la actualización en los últimos años es inexistente.

Hace cinco años, otro de los resultados destacados del Primer Diagnóstico sobre la Inseguridad al Interior de las Instalaciones de la UNAM, fue que uno de cada tres encuestados había sufrido un acto de delincuencia dentro de CU, sin embargo la opinión del 96% de las personas entrevistadas fue que la autoridad debe ejercer acciones para asegurar el bienestar de la población universitaria.

Alumnos y trabajadores consultados consideran que los problemas de inseguridad en CU se agravan conforme las zonas se alejan del centro del campus.

El circuito donde se localizan la Dirección General de Atención a la Comunidad y la Dirección de Literatura ha sido objeto de robos y asaltos que, en los últimos tres años, motivaron la instalación de videocámaras de vigilancia y hasta el enrejado de algunos edificios administrativos.

Robo con violencia, agresión sexual y venta de drogas fueron los principales tres delitos sufridos por los universitarios en 2011. Por los centros de estudio, con mayor frecuencia de menciones, las facultades de Ingeniería (FI), Psicología (FP) y Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) fueron percibidas como las más inseguras de CU.

Precisamente es la venta de drogas uno de los lastres más notorios de la FCPyS en los últimos cinco años, donde el olor a marihuana inunda los espacios al aire libre, áreas de estudio remodeladas y uno de sus tres comedores. El aroma se percibe desde decenas de metros antes de la extraoficial zona de tolerancia, donde se realiza la compra-venta y consumo del narcótico; sin que las autoridades universitarias haga algo ante ello.

 

MÁS INFORMACIÓN: Primer Diagnóstico sobre la Inseguridad al Interior de las Instalaciones de la UNAM

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015. Principales Resultados: Distrito Federal. INEGI

MÁS INFORMACIÓN: Ubicación y datos de contacto de la Agencia del MP para atención en CU.