Slim acuerda tomar el control de una de las mayores constructoras españolas

El magnate mexicano firmó un acuerdo con Esther Koplowitz para controlar FCC, un conglomerado líder de la construcción, infraestructuras y servicios urbanos en España y Europa
5 Febrero, 2016 Actualizado el 5 de Febrero, a las 12:10
Con el acuerdo con Esther Koplowitz, se concreta el control de Slim sobre FCC, y no se descarta que el empresario mexicano lance una OPA sobre el 100% de las acciones del grupo
Con el acuerdo con Esther Koplowitz, se concreta el control de Slim sobre FCC, y no se descarta que el empresario mexicano lance una OPA sobre el 100% de las acciones del grupo
Arena Pública

Lo que ya se esperaba.

Este viernes en España se dio a conocer un acuerdo por el que Carlos Slim tomaría el control de la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), uno de los mayores grupos europeos de infraestructura.

Con la concreción de esta operación, el magnate mexicano –quien ya posee el 27.4% de FCC- entra de lleno a la pelea por los sectores de la construcción e infraestructuras en España y en toda Europa, siguiendo la estrategia de consolidar su división de Carso Infraestructuras y Construcción que, junto con la división de energías, busca expandir y diversificar sus negocios en sectores estratégicos.

En un hecho relevante dado a conocer por FCC al mercado este viernes, se anunció el acuerdo entre la familia Koplowitz (quien posee el 22.4% de la empresa) y Carlos Slim –quienes juntos detentan el 49.8% del capital- por el cual se modifica el pacto de accionistas firmado en noviembre de 2014.

Con el acuerdo -que impulsa una segunda ampliación de capital por 700 millones de euros- Slim compromete 182.1 millones de euros de su parte en la ampliación de capital, a la vez que prestará a Esther Koplowitz 159.5 millones de euros, a fin de que la empresaria española suscriba su parte de la ampliación de capital.

En los hechos –y dado que el acuerdo elimina el techo de que algún accionista posea más del 29.9% de FCC- Slim se verá obligado a lanzar una oferta pública de adquisición de capital (OPA) al resto de los accionistas garantizádoles adquirir las acciones que no sea suscritas.

El Acuerdo –enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para su aprobación y que tiene el aval de BBVA y Bankia, acreedores de la familia Koplowitz- también contempla cambios en el Consejo de Administración en el que Slim tendrá asegurados, al menos 8 de los 15 asientos; pero además, nombrará al CEO o consejero delegado del grupo español.

Con ello, se concreta el control de Slim sobre FCC, y no se descarta que el empresario mexicano lance una OPA sobre el 100% de las acciones del grupo que –entre otros- también posee el 78% de  Cementos Portland que es el segundo productor de España; además de participar en Globalvía, con el 50% de las acciones.

FCC tuvo ventas por más de 6,300 millones de euros en 2014. En los primeros nueve meses de 2015 facturó 4,792 millones de euros, con un crecimiento de 4.4% respecto del mismo periodo del año anterior; reportó pérdidas netas por 13.6 millones y su deuda neta ascendió a 5,717 millones de euros, una deuda cuyos vencimientos significativos están fechados para el año 2018.

El 56% de los ingresos de FCC provienen de España, mientras que los mercados de Reino Unido y América Latina suman otro 26% de su facturación.

 

MÁS INFORMACIÓN: Hecho relevante de FCC enviado a la Comisión del Mercado de Valores español el 5 de febrero de 2016. Acuerdo suscrito entre Esther Koplowitz Romero y Carlos Slim con fecha 5 de febrero de 2016

MÁS INFORMACIÓN: Presentación Corporativa de FCC. Relación con Inversionistas. Febrero de 2016