Pese a reducciones presupuestales, becas de CONACYT van al alza en 2016

El incremento al salario mínimo y un alza marginal en el presupuesto asignado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, para 2016, permitirá incrementar las becas a estudiantes de posgrado en este año
4 Febrero, 2016 Actualizado el 4 de Febrero, a las 13:01
La dependencia otorga un monto mensual de 6.0 salarios mínimos a becarios de doctorado, 4.5 a maestría y 4.0 a especialidad
La dependencia otorga un monto mensual de 6.0 salarios mínimos a becarios de doctorado, 4.5 a maestría y 4.0 a especialidad
Arena Pública

Desde 2012, Juanma se encuentra en una estancia de investigación en la Universidad Politécnica de Cataluña, en España.

Por formar parte del programa de Teoría de la Señal y Comunicaciones en el doctorado de esa institución, recibe una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) que asciende –como en el caso de todos los doctorantes becados por el organismo descentralizado– a un apoyo de 6.0 salarios mínimos mensuales.

En 2016, con el ajuste al salario mínimo nacional que se realiza anualmente, una beca de CONACYT para cursar un doctorado, aporta al estudiante $13,322.50 pesos cada mes de forma estándar, con apoyo adicional para quienes se encuentran fuera del país. Para estudios de maestríam, la beca asciende a $9,860.40 y para una especialidad profesional, hasta $8,861.66 pesos mensuales.

El enfoque Base Cero del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y aprobado por la Cámara de Diputados, provocó una reducción total de 60,886 millones de pesos en comparación con 2015.

Sin embargo CONACYT recibió un ajuste al alza de su presupuesto respecto del año anterior. De los 33,707 mdp recibidos en 2015, CONACYT obtuvo 303 mdp adicionales para el presente año; un ajuste discreto, pero en números negros.

De hecho, el organismo que dirige Enrique Cabrero es de las muy pocas dependencias que vio crecer sus recursos para el nuevo ejercicio, junto con las secretarías de Defensa Nacional, de Marina y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Eso sin contar a los autónomos, como el Consejo Federal de la Judicatura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, además de los presupuestos para diputados y senadores, que obtuvieron también ajustes al alza.

El último padrón público de CONACYT (abril a junio de 2015) hizo oficial la existencia de 5,054 becarios de posgrado haciendo una estancia en el extranjero; otros 49,275 son becarios por sus estudios dentro del país.

“CONACYT siempre está al pendiente de ti. Cada seis meses te pide reporte de actividades, hace reuniones de becarios y nos tratan fenomenal”, apunta Juanma sin pensarlo.

Cuitláhuac, también beneficiario, pero por el doctorado de Filosofía de la UNAM y  quien cursó una temporada en la Universidad de París 8 el año pasado, es menos entusiasta aunque coincide, “no he tenido problemas en general (…) ni en la estancia ni ahora me han dicho que soy un peso para la nación”. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Padrón de beneficiarios de las becas pagadas por CONACYT entre abril y junio de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: CONACYT en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

MÁS INFORMACIÓN: CONACYT en el PEF 2015.