Golpea la incertidumbre a las expectativas sobre la economía mexicana

La encuesta del Banco de México entre expertos revela un mayor pesimismo en el crecimiento económico pero, sobre todo, en la depreciación del peso frente al dólar para este año
2 Febrero, 2016 Actualizado el 2 de Febrero, a las 12:22
Los analistas esperan una paridad de 17.60 pesos por dólar para finales de 2016, cuando en diciembre creían que el tipo de cambio alcanzaría 16.79 pesos por cada dólar estadounidense
Los analistas esperan una paridad de 17.60 pesos por dólar para finales de 2016, cuando en diciembre creían que el tipo de cambio alcanzaría 16.79 pesos por cada dólar estadounidense
Arena Pública

La incertidumbre de la economía mundial y la volatilidad financiera han golpeado la opinión de los analistas sobre el desempeño económico de México.

Hace un mes, el 80% de los analistas económicos creía que la economía estaba mejor que hace un año. Ahora solo el 55% lo piensa así. Solo el 31% prevé que el clima de los negocios mejorará en los próximos seis meses, cuando en diciembre este porcentaje había llegado al 55%.

Con estas cifras se puede afirmar que el optimismo de diciembre pasado se vino abajo en enero. Y es que así lo corrobora la encuesta más reciente que realizó el Banco de México en la última semana de enero entre 34 grupos de análisis de México y del exterior.

Ahora los economistas del sector privado piensan que la economía solo crecerá 2.69% este año, desde 2.74% que pronosticaban a finales del año pasado; como consecuencia de una baja en sus predicciones sobre el crecimiento económico en Estados Unidos a solo 2.37%, desde 2.50% que esperaban en diciembre pasado.

Sin embargo si hay un dato que ejemplifica los temores sobre la incertidumbre financiera en México, es el tipo de cambio. Los analistas esperan una paridad de 17.60 pesos por dólar para finales de 2016, cuando en diciembre creían que el tipo de cambio alcanzaría 16.79 pesos por cada dólar estadounidense. Este salto de 4.8% en las expectativas de la depreciación del peso para el año es ilustrativo de la volatilidad que se espera.

Para el primer trimestre del año los economistas prevén que el dólar se cotice entre 17.92 y 18.01 pesos, para que, paulatinamente, el peso se aprecie ligeramente hacia los 17.60 de finales de año. Un pronóstico con una gran dispersión en las opiniones de los encuestados que respondieron en un rango que va desde 16.50 hasta los 18.81 pesos por dólar. Un volado, como se dice popularmente en México.

Una reducción en el crecimiento económico esperado también tuvo efectos favorables sobre las expectativas inflacionarias para el año, de 3.38% a 3.10%, prácticamente en línea con el objetivo del banco central. Llama la atención que las expectativas de los analistas económicos no prevean efectos de una ya sostenida depreciación cambiaria sobre los precios internos.

El año inicia como se esperaba; con mayor desazón de los expertos sobre el desempeño futuro de la economía mexicana.

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas del Sector Privado: Enero 2016. Banco de México, 2 de febrero, 2016