Slim quiere ser el ‘rey del ladrillo’ español. Lanza compra por 100% de Realia

El magnate posee más del 30% de las acciones y el 36.88% de los derechos de voto de la inmobiliaria española; ahora va por el resto
27 Enero, 2016 Actualizado el 27 de Enero, a las 19:32
El multimillonario mexicano posee el 25.6% del grupo español FCC, uno de los grandes corporativos en servicios urbanos, medioambientales y de infraestructura del país ibérico
El multimillonario mexicano posee el 25.6% del grupo español FCC, uno de los grandes corporativos en servicios urbanos, medioambientales y de infraestructura del país ibérico
Arena Pública

El teléfono de Isidre Fainé, presidente de Caixabank, sí suena para comprar activos españoles.

Y quién está al otro lado de la línea, es nada más ni nada menos que su amigo y socio de negocios Carlos Slim, el multimillonario mexicano que posee el 25.6 por ciento del grupo español FCC, uno de los grandes corporativos en servicios urbanos, medioambientales y de infraestructura del país ibérico.

Slim, ahora mismo ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) por Realia, el grupo inmobiliario del que FCC posee más del 30 por ciento de las acciones y ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de su intención de compra.

Mientras que los teléfonos en España sonaban con llamadas desde México, la presidenta de Santander, Patricia Botín, decía –durante la presentación de los resultados anuales del banco- que "es evidente que el teléfono suena menos que hace dos meses para comprarnos activos" criticando que la situación política que vive España está afectando las decisiones de inversión en la península ibérica.

Pero no para Slim, acostumbrado en México a los embrollos de los políticos.

Así que su Inmobiliaria Carso comunicó a las autoridades de supervisión del mercado de valores español que está dispuesto a comprar el resto de las acciones de Realia a 0.80 euros por título; precio que considera “equitativo” según ha dicho en su comunicado a la CNMV que preside Elvira Rodríguez.

Slim, a través de Inmobiliaria Carso, ya posee más del 30 por ciento de las acciones y el 36.88 por ciento de los derechos de voto de la inmobiliaria. Ahora será la autoridad quien se pronuncie respecto de la OPA de Carso.

 

¿Piedras en el camino o pista asfaltada?

Para Slim cerrar este negocio es estratégico. Y eso lo saben los bancos y fondos de inversión involucrados en la operación que buscan que Slim pague un mayor precio.

Ya algunos grandes fondos de inversión que participan en FCC, e indirectamente en Realia, manifestaron su inconformidad ante la CNMV por lo que, consideran, artificios del magnate mexicano para hacerse de la totalidad de FCC y Realia pagando precios injustos a los accionistas minoritarios.

Sin embargo con la OPA que hoy presentó Carso ante la CNMV, Slim busca desbaratar estos argumentos, tomando en cuenta que la última ampliación de capital de Realia se concretó a un precio de 0.50 euros por acción.

Con esto, todo parece indicar que el multimillonario mexicano tiene la pista asfaltada para hacerse de Realia y, de paso, afianzar su control sobre FCC.

No lo hubiera dicho mejor Nacho Cardero, el director de El Confidencial, al dar a conocer la noticia en su cuenta de Twitter: “El ladrillo español, cada vez menos español: Slim lanza una opa voluntaria sobre Realia”

Así es, Slim quiere conquistar el cetro del ladrillo español.

 

MÁS INFORMACIÓN: Resultados al III trimestre de 2015 de Realia. 10 de noviembre 2015