Petróleo se desploma, WTI por debajo de los 31 dólares

La fortaleza del dólar y la falta de transparencia sobre los mercados chinos están hundiendo los precios petroleros. La mezcla mexicana cayó a 22.07 dólares por barril y este martes podría tocar los 21 dólares.
11 Enero, 2016 Actualizado el 11 de Enero, a las 21:42
Reportes recientes de Morgan Stanley y Goldman Sachs afirman que los precios petroleros podrían alcanzar 20 dólares por barril
Reportes recientes de Morgan Stanley y Goldman Sachs afirman que los precios petroleros podrían alcanzar 20 dólares por barril
Arena Pública

Los referentes del petróleo mundial siguen desplomándose al cierre de este lunes 11 .

Tanto los precios del West Texas Intermediate (WTI) como del Brent, se han caído hasta niveles solo vistos en 2003. A las 22:00 hrs, tiempo del Este en EU, se vende a 30.94 dólares por barril; mientras que el Brent se cotiza a 31.10 dólares; los niveles más bajos desde 2003.

Al mediodía de hoy el WTI se vendía a 31.29 dólares el barril, con una caída de 5.64% respecto del viernes pasado; mientras que el Brent se cotizó en Londres a 31.48 dólares, 6.17% por debajo del cierre anterior.

La semana pasada el Brent cayó 10%.

De acuerdo a un reporte de Morgan Stanley, citado por la agencia Bloomberg, una rápida apreciación del dólar estadounidense podría tirar los precios del Brent hasta los 20 dólares por barril; debido a que el mercado petrolero es particularmente sensible a los movimientos del dólar.

Los precios del petróleo podrían caer entre 10 y 25 por ciento, si el dólar gana 5 por ciento dijo Adam Longson en un reporte de la correduría fechado este lunes.

 

Cuestión de desconfianza

Si bien el gobierno chino impulsó hoy al yuan apreciándolo ligeramente frente al dólar, los inversionistas tienen serias dudas respecto de que los responsables de la política monetaria china tengan efectivamente el control de su economía.

La maniobra de las autoridades chinas fue vista como una débil señal en contra de que China busque una guerra de divisas, después de que el yuan se ha depreciado 1.5% en lo que va del año y 4.5% durante 2015.

Sin embargo, la salida de capitales y la caída de las bolsas chinas muestran las fuertes dudas de los inversionistas quienes prefieren mantener la cautela ante la posibilidad de que el yuan se siga depreciando en los próximos días frente al dólar estadounidense.

Uno de los graves problemas con este tipo de señales desde el gobierno chino a los mercados es la falta de transparencia.

Tapas Strickland, economista del National Australia Bank –citado por la agencia Reuters- dijo que "la indecisión y la falta de transparencia" están exacerbando la incertidumbre del mercado. "Comprensiblemente, está habiendo ventas en los mercados globales por dudas sobre la capacidad de las autoridades chinas para controlar su economía".

Mientras tanto la fortaleza del dólar continúa frente a las monedas emergentes. En la sesión de este lunes el dólar al mayoreo llegó a tocar 17.9905 pesos por dólar y a esta hora se cotiza en 17.9268 pesos; mientras que el real brasileño continúa su depreciación y cotiza en 4.0533 reales por dólar..

El pasado 22 de diciembre reportábamos en Arena Pública que también de acuerdo a los analistas del banco de inversión Goldman Sachs el crudo podría caer a 20 dólares por barril; un nivel más cercano de lo que mucha gente cree.

"Consideramos que el exceso de oferta continuará hasta bien entrado el próximo año", dijo Jeffrey Currie, jefe de investigación en mercados de materias primas de Goldman Sachs Group Inc., añadiendo que hay un riesgo de que los precios del petróleo caigan a 20 dólares por barril para forzar cierres de producción ayudados por el clima; reporta Bloomberg.

 

Mezcla mexicana en los ¿21 dólares?

De hecho –reportábamos antes de la Navidad pasada- que en Irak ya se ofrece una variedad de crudo ultrapesado por unos 25 dólares el barril, aunque esta variedad solo se ofrece a clientes asiáticos. Otros despachos de prensa reportan que productores canadienses ya venden el barril a menos de 22 dólares.

Estos niveles de precios por debajo de los 25 dólares por barril se están extendiendo ante la enorme oferta de crudos pesados y es probable que “jalen” a los precios de referencia hacia los 20 dólares, como lo señala Goldman Sachs.

Al cierre de este lunes 11 de enero la mezcla mexicana de exportación cayó a un nivel mínimo de 22.07 dólares por barril; sin embargo de continuar mañana la tendencia bajista que han seguido los precios petroleros esta noche, el petróleo mexicano podría cotizarse este martes alrededor de 21 dólares por barril.

 

 ---- ACTUALIZACIÓN: 21:40 HRS del Centro de México